Econometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMETRÍA

Econometría significa literalmente medición de la economía. Se preocupa de desarrollar y aplicar métodos cuantitativos o estadísticos al estudio de la economía. Por lo tanto, es una combinación de matemática, economía y estadística.

Los objetivos de la Econometría son:

– Explicar el comportamiento de una o de varias variables económicas en función de otras. – Predecir elcomportamiento de las variables económicas. – Contrastar hipótesis de interés económico.

Modelos Económicos y Modelos Econométricos Modelo económico: expresión matemática simplificada de una determinada teoría económica. Ejemplos: • La demanda de un bien Dt = α + βPt. (Puede ser o no lineal) • El consumo según la teoría keynesiana Ct = α + βYt. Estos modelos son deterministas.

• Modeloeconométrico: Modelo económico con las especificaciones necesarias para su tratamiento empírico. Así, en el ejemplo de la función de demanda el modelo econométrico sería Dt = α + βPt + ε y en la de consumo Ct = α + βRt+ ε, es una variable aleatoria.

Otros motivos adicionales para incorporar la perturbación aleatoria son:
– Porque nos es imposible especificar todos los factores causales queintervienen en el fenómeno. En el ejemplo del consumo: número de hijos, lugar de residencia, nivel cultural, etc. Porque en ocasiones aunque conozcamos todos los factores causales algunos no serían cuantificables o de cuantificación difícil. En el ejemplo del consumo, los gustos es un factor que influye en el consumo, pero es de difícil cuantificación. Para recoger los posibles errores de observación quepodríamos cometer.





Elementos constitutivos de un Modelo Econométrico
• La forma general de presentar un modelo econométrico será:

Yt = β 0 + β1 X 1t + β 2 X 2 t + ..... + β k X kt + ε t
Los elementos constitutivos de un modelo econométrico son por tanto: parámetros y variables. • Parámetros: son las constantes del modelo que nos permiten cuantificar las relaciones entre lasvariables y que trataremos de estimar mediante métodos estadísticos. Son los coeficientes del modelo y recogen la estructura del modelo. Variables: pueden ser de dos tipos: variables observables y variables no observables.



Variables observables:
Pueden ser endógenas o predeterminadas
– Variables endógenas: son aquellas cuyo comportamiento se pretende explicar con el modelo. En el ejemplodel consumo sería Ct. En los modelos uniecuacionales hay una sola variable endógena, que figura como variable dependiente o “regresando”. En los modelos multiecuacionales hay tantas variables endógenas como ecuaciones. – Variables predeterminadas: son las variables explicativas del modelo. (X1t, X2t, X3t,…..Xkt). En el ejemplo del consumo sería el ingreso. En los modelos uniecuacionales figurancomo variables independientes y se suelen llamar regresores. Pueden ser variables exógenas puras o variables endógenas retardadas. • Variables exógenas puras: son las que se determinan fuera del modelo. En el ejemplo Rt. • Variables endógenas retardadas: son variables endógenas pero que aparecen en periodos de tiempo anteriores al del modelo.

• Variables no observables Son variables para lascuales no podemos obtener observaciones. Son variables aleatorias con propiedades probabilísticas bien definidas, que se denominan “perturbaciones aleatorias” o términos de error, ya que de alguna manera recoge el error que cometemos en la especificación del modelo.

Etapas en la elaboración de un modelo econométrico
• Especificación del modelo Se trata de expresar la relación propuesta por laTeoría Económica en un lenguaje matemático, determinando las variables a introducir y la función que las relaciona, así como las distintas hipótesis sobre todas las variables del modelo. Elección y tratamiento de los datos Estas dos etapas van muy unidas pues especificamos el modelo y elegimos los datos pero también la disposición de los datos nos permite especificar mejor el modelo. Estimación...
tracking img