Ensayo periodistico capacitación, adiestramiento y habitación para los trabajadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO PERIODISTICO
CAPACITACIÓN, ADIESTRAMIENTO Y HABITACIÓN PARA LOS TRABAJADORES
Hoy 14 de octubre se realizó una entrevista a la C.p. Leticia Ramírez Aguilar ,del despacho Ramírez ubicado en la Región 521 manzana 16 Lote 5ª Calle Lázaro Cárdenas, quien amablemente aceptó proporcionar información respecto a cómo manejan este tema dentro del despacho en el cual labora.
Menciono que hoyen día es imprescindible darle a los auxiliares contables y en general al personal que labora en el despacho la capacitación necesaria en el momento en que se incorpora al trabajo para que realicen con éxito sus labores, dicha capacitación contiene en forma equilibrada, actividades dirigidas a trasmitir conocimientos, perfeccionar destrezas y modificar actitudes en las áreas del conocimientohumanístico, técnico y contable, que le facilite al trabajador el desempeño de sus funciones y actividades. Esta capacitación se lleva a cabo dentro del despacho en horario de trabajo, durante la primera semana no se les paga completamente el sueldo por que están tomando un curso a beneficio de ellos.
El programa de capacitación que el despacho maneja es un curso intensivo de los programas contablesCOI; NOI Y SAE, el cual está regulado ante la secretaria del trabajo y previsión social. Las razones por las cuales se brinda capacitación a los trabajadores se debe a que el despacho pretende tener un personal altamente actualizado, con los conocimientos y habilidades necesarias en el área contable, así como proporcionarle información sobre la aplicación de nueva tecnología.
Hay casos en loscuales se prepara al trabajador para que ocupe un puesto más alto de acuerdo a su desempeño laboral, pero en si la capacitación está estrictamente encaminado en prevenir los errores en el sistema contable, que la información contable este en tiempo y forma; y en general mejorar las aptitudes del trabajador. Y al terminar el curso se expide la constancia de habilidades laborales, con el cual eltrabajador acreditara haber llevado y aprobado un curso de capacitación.
Así como también nos informó que actualmente es de primordial importancia mencionar que la administración de recursos humanos tiene como una de sus tareas proporcionar las capacidades humanas requeridas por una organización y desarrollar habilidades y aptitudes del individuo para ser lo más satisfactorio así mismo y a lacolectividad en que se desenvuelve. No se debe olvidar que las organizaciones dependen, para su funcionamiento y su evolución, primordialmente del elemento humano con que cuenta. Puede decirse, sin exageración, que una organización es el retrato de sus miembros. 

Y para ello todo trabajador tiene derecho a que el patrón le proporcione capacitación o adiestramiento en su trabajo que le permitaelevar su nivel de vidaproductividad, conforme a los planes y programas formulados de común acuerdo, por el patrón y sindicato o sus trabajadores y aprobados por la secretaria del trabajo y previsión social.
Otra obligación que tiene el despacho, es proporcionar a los trabajadores habitaciones cómodas e higiénicas. Para cumplir esta obligación se deberá aportar al fondo nacional de vivienda el 5%sobre salarios de los trabajadores a su servicio, con el objeto de que los trabajadores obtengan créditos baratos y suficientes para adquirir en propiedad habitacional, para construir, reparar o mejorar sus casas, y para el pago de pasivos adquiridos por estos conceptos. De esta manera el salario se integrara con los pagos hachos en efectivo por cuota diaria, y las gratificaciones, percepciones,alimentación, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquier otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por sus servicios.
También es obligación como patrón presentar los avisos que modifiquen la situación laboral del trabajador, como son: Alta, Baja, Modificación de salario y Reingreso, así como aquellos que modifiquen su situación patronal, como son: Alta,...
tracking img