Econometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Introducción
Objetivos
Teoría
Variables seleccionadas
Especificación de un modelo inicial
Modelos rechazados
Modelo aceptado
Proceso de perfeccionamiento del modelo
Predicción
Resultados y Conclusiones
Bibliografía












INTRODUCCIÓN
Este trabajo ha sido realizado con el objetivo de obtener un estudio econométrico sobre losaccidentes de tráfico en España, un tema que está al orden del día debido a la cuantiosa cifra de víctimas en carreteras que es registrada año tras año.
Hemos querido analizar la relación existente entre la variable endógena “accidentes de tráfico” con otras variables exógenas al modelo como son, por ejemplo, el número de hombres y mujeres españolas y los Km. de autopista.
Los datos utilizados parallevar a cabo nuestro modelo econométrico están basados en series temporales, es decir, en los valores de una variable a lo largo del tiempo. Concretamente, los datos corresponden desde el año 1994 hasta el 2008.
Por otro lado decir, que el programa que hemos utilizado para realizar el análisis del estudio econométrico ha sido el EViews 6.1. Se trata de un programa especializado en análisisestadísticos y econométricos de todo tipo de datos, en especial de datos de series temporales. Utiliza características visuales del Software de Windows y funciona a través de menús y cuadros de diálogo.
Por último, decir que hemos intentado encontrar la ecuación lineal que relacionara los accidentes de tráfico con las demás variables propuestas.



OBJETIVOS
El objetivo primordial perseguido con elpresente trabajo ha sido el de realizar un cuidadoso estudio sobre los accidentes de coche en España, así como elaborar un modelo econométrico capaz de reflejar datos relevantes.
Para todo esto hemos establecido una serie de variables exógenas que influyen en la variable endógena.
Por otro lado, hemos intentado conocer cuales son las variables que se relacionan de forma estable a lo largo deltiempo.

LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO
Los accidentes de coche preocupan mucho a la sociedad en general, ya que son una de las causas que más muertes produce en España.
En los últimos años las cifras de víctimas mortales se han reducido de forma muy significativa, lo podemos observar en la siguiente gráfica:

Según la DGT el 50% de los accidentes de tráfico se producen en zona urbana y el otro50% en carretera. Hay que señalar que las víctimas mortales en carretera suponen el 81%, frente al 19% que se corresponden con las muertes en zonas urbanas.
Los controles de alcoholemia más estrictos, el uso del cinturón, el control de la velocidad y el uso del casco, son aspectos clave que explican la evolución que está teniendo hoy en día los índices de siniestralidad.
El descenso de lasmuertes en carretera tiene mucho que ver con el carnet por puntos, este entró en vigor en Junio del 2006. Muchos españoles están cambiando sus hábitos de conducción para evitar perder su carnet de conducir.
La gran asignatura pendiente relacionada con todo esto son los accidentes con moto, pues es la única cifra que ha aumentado en los últimos meses.
Con el carné por puntos, cada conductor cuentacon un saldo de puntos que puede perder si comete infracciones. Con esto se pretende penalizar a los conductores reincidentes, que, además de pagar por las sanciones, perderán el permiso de conducir cuando su saldo de puntos se quede en 0. Los puntos se podrán recuperar mediante cursos de reciclaje y reeducación vial.
También se premiará a los buenos conductores, ya que los puntos también sepueden ganar si no se cometen infracciones durante un tiempo determinado.
Hasta la fecha las cifras relacionadas con el carnet por puntos son las siguientes:



Todos estos datos muestran que los conductores aún tienen muchos aspectos que mejorar.
Por otro lado, hay que decir, que las cifras de fallecidos en las carreteras durante el periodo vacacional son las más trágicas. No obstante,...
tracking img