Economi A 1 Bachillerato CCS1 Tema 4

Páginas: 8 (1822 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2015



1. La economía de mercado
El mercado es el ámbito en el que los compradores y vendedores tratan de ponerse de acuerdo sobre las cantidades y los precios de los bienes y servicios.
FORMACION DE PRECIOS
Los precios de los bienes y servicios se forman a partir del regateo entre compradores y vendedores.
Productores llevan productos al mercado y allí los compradores deciden si comprarlos o no.Entre productores y compradores se produce una especie de regateo que permite formar el precio de las mercancías. Si el precio parece adecuada o ambos, los productores venderán el producto y los compradores los adquirirán.
Los productores se fijan en los precios para decidir que les conviene producir. Trataran de producir aquellos bienes que tengan un precio más atractivo en el mercado. Si un bientiene un precio demasiado bajo significara que no hay mucho interés por adquirirlo, y eso motivara que los productores no lo fabriquen o dejen de hacerlo.
A la hora de elegir entre los diferentes factores para decidir cómo elaborar bienes, los productores optaran por los factores con precio más bajo, a fin de obtener mayores ganancias.
Los precios serán también los que determinen quienesdisfrutaran de la producción: los que tengan recursos para pagarlos y estén dispuestos a ello.
¿QUÉ INDICAN LOS PRECIOS?
Los precios son una especie de sistema de información que permite saber que se desea y que no en las economías de mercado. Manifestando la voluntad de pagar un precio por una mercancía, se informa de que se está interesado en adquirirla y que, por tanto, a alguien le va a convenirproducirla.
En una economía de mercado los precios son como votos monetarios, porque a través de ellos es como se muestran las preferencias de los consumidores. Productores pueden satisfacerlas solo guiándose por ellos.



NATURALEZA DE LOS MERCADOS
Tradicionalmente los mercados eran espacios físicos donde los vendedores y los compradores acudían un día determinado para hacer negocios. Hoy en día,muchos mercados ocupan un espacio físico pero hay mercados que no están en ningún lugar físico y no exigen que los compradores y vendedores se vean la cara. Ocurre cuando compramos por teléfono o internet.
Los mercados que no ocupan un espacio físico necesitan unas leyes y normas que regulen su funcionamiento. Esas leyes las establece el Estado con el fin de facilitar el intercambio con confianza yseguridad.

VARIEDAD DE MERCADOS
Se diferencian muchas variedades de mercados dependiendo de la actividad que se lleve a cabo en ellos.
Se pueden encontrar: Mercados de bienes, aquellos destinados al intercambio de mercancías. Mercados de factores, donde se intercambian los factores productivos. También se puede hablar de mercados laborales o mercados de capital, según sea el factor específico quese intercambia. Según la actividad que se desarrolle, se puede hablar de mercados agrarios, industriales, de vivienda, financieros, editoriales, futbolístico, nacionales, internacionales. etc.
Lo único que los distingue es el tipo de actividad para la que sirven de instrumento, aunque también se pueden encontrar variedades importantes de mercado
Según el tipo de normas que los regulen
Dependiendode lo que se pueda hacer o no en ellos
En función del número de productores existentes.

LA OFERTA, LA DEMANDA Y LOS PRECIOS.
Decimos que los productores son los que realizan la oferta, porque son los que ofrecen las mercancías en el mercado. Los compradores realizan la demanda, porque son quienes demandan esas mercancías.
El mercado es sencillamente el ámbito en el que la oferta y la demandadeterminan el precio al que finalmente van a vender los bienes.
2. Los agentes económicos
Llamamos agentes o sujetos económicos a las diferentes clases de personas, grupos o instituciones sociales que se especifican en una función económica determinada. En las economías capitalistas modernas intervienen distintos agentes como; familias, empresas, Estado, sector financiero y sector exterior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tema 1 economia segundo de bachillerato
  • temas de economia de bachillerato
  • Biologia tema 1 bachillerato
  • Economia 1 Bachillerato
  • Resumen tema 1 economía Bachillerato
  • Tema 4 1
  • Tema 4 1
  • Tema 4 Los Sentidos 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS