Economi y sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIOLOGIA DE LA DOMINACION

I. Estructuras y funcionamiento de la dominación.

1. Poder dominación. Formas de transición

La dominación desempeña un papel considerable. La estructurade la dominación y su desenvolvimiento es lo que constituye la acción comunitaria y la que ayuda a determinar unívocamente su dirección hacia un fin. En esta no existe ningún modo de tendenciaexclusiva o siquiera constante, por partes de sus beneficiarios, pues persiguen nada mas lo que es económico, a pesar de esto, no toda dominación sirve para los medios económicos.
Un trabajador dispone delpoder y, por tanto, de dominación frente al empresario en lo que toca a sus reclamaciones de salarios; el funcionario frente al rey en lo que se refiere a sus pretensiones de sueldo, etc.
Por ejemplo:Los bancos de crédito no recurren a una autoridad, es decir, aun derecho de obediencia, independientemente de todos sus intereses, por parte de los que están afectivamente sometidos a su albedrío.Dichos bancos exigen para la mejor comprobación del destino dado a su dinero la intervención de sus directores en el Consejo de administración de órdenes terminantes a la dirección de la empresa envirtud del deber de obediencia.
Otra concepción de dominación es que es un estado de cosas por el cual una voluntad manifiesta del dominador o de los dominados influye sobre los actos de otros, de talmanera que en un grado socialmente relevante estos actos tienen lugar como si los dominados hubieran adoptado por si mismos y como máxima de su obrar el contenido del mandato.
Un concepto de amplitudadecuado solo puede obtenerse haciendo referencia al “poder de mandato”

2. Dominación y gobierno. Naturaleza y limites de gobierno democratico.

Le pondremos enfasis a la dominacion por larelacion que mantiene con el
“regimen de gobierno” puesto que todo regimen de gobierno necesita del dominio en alguna forma, pues para su ddesempeño siempre se deben solocar en manos de alguien con...
tracking img