Planteamiento del problema del cultivo invitro de la papa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El cultivo de tejido vegetal fue desarrollado a partir de la investigación de botánicos y fisiólogos vegetales desde 1950. Actualmente se ha convertido en una herramienta internacional importante en la selección, cruzamiento, control de enfermedades y producción en masa de cultivos de cosecha e involucra diferentes plantas en agricultura,horticultura, forestales y frutales. La ciencia del cultivo de tejidos vegetales debe su origen a la investigación sobre hormonas que controlan el crecimiento y desarrollo vegetal. Este conocimiento se combinó con las técnicas básicas de microbiología por las cuales los microorganismos se hacen crecer en medios estériles para la producción e identificación de los mismos. Desde estos dosprincipios surge la tecnología por la cual las plantas u órganos de plantas se pueden multiplicar en gran número, o su crecimiento individual controlado, haciendo crecer pequeños trozos de tejido vegetal sobre una receta precisa de nutrientes en un recipiente estéril. A su escala mayor, como ocurre en la industria de la micropropagación, el cultivo de tejido se ha convertido en un proceso de manufacturaque puede producir material vegetal libre o saneado de patógenos, de alta calidad, que puede atravesar fronteras internacionales.

El cultivo in vitro se define como "El cultivo sobre un medio nutritivo, en condiciones estériles, de plantas, semillas, embriones, órganos, explanto, tejidos, células y protoplastos de plantas superiores" (Pierick, 1990).

Según Montoya (1991):”Esta técnica esconocida como cultivo in vitro, cultivo aséptico y micropropagación o cultivo de meristemas, sin embargo estos dos últimos términos pueden dar lugar a confusiones.

Por otro lado, Roca & Mroginski(2003) definen el cultivo de tejidos:
como técnica, que consiste esencialmente en aislar una porción de la planta (explante) y proporcionarle artificialmente las condicionesfísicas y químicas apropiadas para que las células expresen su potencial intrínseco o inducido. Es necesario además adoptar procedimientos de asepsia para mantener los cultivos libres de contaminación microbiana.(Pág.25)

En relación a lo anteriormente expuesto por los autores; se entiende por Cultivo de Tejidos Vegetales Cultivo In Vitro, a la técnica de producción en condiciones totalmenteasépticas, en la que a partir de un pequeño segmento inicial de tejido es posible regenerar en poco tiempo miles y millones de plantas genéticamente iguales a la planta madre cuando a este tejido le es aplicado un estimulo por medio de variables físicas o químicas controladas en un medio de cultivo.

Sobre un enfoque más técnico, esta metodología ha provisto a la industria de cruzamiento, de lasmetodologías apropiadas para generar, almacenar o manipular germoplasma de valor o genéticamente inestable sobre su camino a través del proceso de cruzamiento. Los avances técnicos y la aparición de un buen número de compañías comerciales de suministro de medios, sueros, equipo y líneas celulares han hecho del cultivo celular una tecnología con buena reproducibilidad

En el caso del presente trabajose utilizará la papa (Solanum tuberosum L), ya que la misma normalmente es propagada vegetativamente. El método de crecimiento mínimo in vitro es uno de los más utilizados y constituye una alternativa de las técnicas del cultivo de tejidos para mantener plántulas en mejores condiciones sanitarias. Mediante esta técnica se obtiene un estricto control sobre plagas y enfermedades alencontrarse el material confinado en un microambiente aséptico, también el sistema ocupa muy poco espacio
Con el presente trabajo lo que se ha querido lograr es una metodología que permita conservar variedades de papa (Solanum tuberosum L) para asegurar el mantenimiento de dicho material por largos periodos y a su vez demostrar el proceso de regeneración de tejido vegetal a través de la...
tracking img