Economia aplicada al periodismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMÍA APLICADA AL PERIODISMO
TEMA 5: EL MERCADO

Definición mercado: en un modelo de economía pura de mercado no existiría ningún individuo o ninguna empresa ni institución económica –individualmente considerados- que sea responsable del precio de equilibrio de bienes y servicios sino que es acordado por el mutuo consentimiento de los vendedores y compradores mediante las leyes de oferta ydemanda.

Tipos de mercados

1. Competencia perfecta

Es básicamente un modelo teórico que sirve de referencia. Características:

- Ninguna empresa ni demandante puede influir en el precio del mercado. Son precio-aceptantes.

P

Oferta Mercado de “muchos”

DQ

- El número de compradores y vendedores es tan grande que nadie puede influir.

- Los productos ofrecidos son homogéneos, no pueden distinguirse. No hay marcas.

- Cada empresa debe aceptar el precio determinado por el mercado, no pudiendo influir en la determinación del precio (la curva de demanda es horizontal).

- Existeinformación perfecta sobre el producto.

- Ninguna empresa tiene poder de mercado (comprador y vendedor = precio-aceptantes).

- No existen barreras de entrada: las empresas pueden entrar y salir libremente del mercado.

o Ejemplos de barreras de entrada.

- Son determinadas características de un mercado que impiden la aparición de nuevas empresas. Son:

oVentajas en los costes absolutos.

o Ventajas en la diferenciación del producto.

o Requerimientos de capital elevado.

o Economía de escala.

Los valores en los costes absolutos se producen cuando las empresas establecidas tienen técnicas de producción superiores. Permiten producir un coste menor del que tendrá cualquier empresa que quiera entrar.

Losrequerimientos de capital elevado suponen una barrera importante para los potenciales empresarios entrantes la inversión inicial para poner en marcha la producción son muy elevados. Pueden tener problemas de financiación por la dificultad de conseguir recursos ajenas.

*CT = CF + CV

Independientes del nivel de producción

Costes fijos o de inversión.

Los valores en ladiferenciación del producto se dan cuando la diferenciación es muy elevada/fuerte. Las empresas establecidas tendrán ventaja respecto a las potenciales entrantes porque cuentan con la fidelidad de los consumidores. Esto obliga a las empresas a destinar una cantidad importante a publicidad para captar clientes.

Las economías de escala: se producen cuando al subir la capacidad de producción; baja el costemedio, ya que unos mismos costes administrativos y comerciales se reparten porcentualmente más unidades producidas. Por ello, deben utilizarse procesos de producción más eficientes. Es lo que todas las empresas buscan.

*Coste medio = CT

Q (unidad) (Ni baja ni sube el volumen de producción)

Estas anteriores son barreras de hecho, pero hay que sumarle las barreras legales.Un ejemplo de competencia perfecta podría ser restaurantes de lujo.

· Tipos de mercado de competencia imperfecta:

- Monopolio de demanda: Es un fallo del mercado que consiste en que existe un solo productor u oferente, y que por lo tanto, tiene poder de mercado, es decir, tiene poder para fijar el precio de mercado. Tienen que haber una serie de condiciones para que se de este tipo demercado, sobretodo que el bien no tenga sustitutivos próximos. Un ejemplo de un bien sin sustitutivos próximos puede ser el agua en la Comunidad de Madrid, que es un monopolio del Canal Isabel II. Otro ejemplo es en el segmento de la telefonía móvil, pues en España al principio era monopolio con Telefónica para luego ser un duopolio con la entrada de Vodafone, y posteriormente ya fueron entrando...
tracking img