Economia Argentina Siglo Xvii-Xix

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
ETAPA ALTOPERUANA:
El mayor cambio que se produce en esta etapa en nuestro país, asi como en todo el contiente fue que se dejo de lado la sociedades armonicas que no conocían nada al respecto del lucro y la avaricia, en este tiempo los conquistadores europeos arrasaron con poblaciones y pusieron a su nombre tierras “de nadie” desarrollando una nueva función productiva y una división del trabajohasta entonces desconocida para los aborígenes. Lo que los europeos vinieron a buscar fue sin dudas nuestras riquezas minerales (oro y plata en su mayoría), esto además de una explotación ardua de los “indeganas” trajo además muchas epidemias desconocidas para los aborígenes causando muchísimas muerte asi como también la causaban pésimas formas de trabajo, rotura de lasos familiares(ya que loshombres dejaban a sus familias para trabajar) y traslados masivos. Asi, la villa imperia del potosí creció rápidamente durante el “ciclo de la plata”(momento del apogeo de la extracción del oro y la plata) llegando a tener en poco tiempo similar cantidad de gente que las mas grandes ciudades de europa.
Alrededor de este centro económico giraban economías como la de chile y argentina abasteciendo ala población del potosí con diferentes productos, estas estaban enlazadas con “el centro económico” por lazon comerciales administrativos productivos y militares, por puertos y demás. Hasta ese momento Argentina era solo una porción de lo que es ahora(nordeste,cuyo y el litoral), de lo que se destacaba por sobre todo la actual provincia de cordoba por su jerarquía religiosa y su universidad(laprimera del país). Esto pasaba ya que las ciudades fundadas eran ya sea por sus yacimientos de oro y plata o sino, eran puntos estratégicos para frenar el avance de los aborígenes.
Pero todo esto cambiaria al llegar el siglo XVII con la llegada de la nueva potencia mundial: GRAN BRETAÑA que traia junto a ella el capitalismo industrial dejando de lado la minería como principal fuente económica, enotras palabras, el mercantilismo y trajiendo consigo también el liberalismo, la industria y el comercio. Junto con la llegada de Inglaterra se confirmaba para decirlo de alguna manera el undimiento de la hegemonía española a causa del agotaminto de las minas del potosí y del continente en general.
Ahora es cuando aparece el virreinato del rio de la plata, liderado por Buenos Aires(donde se allabael principal puerto usado hasta entonces par el contrabando) y junto con este la formulación del libre comercio.

ARGENTINA CRIOLLA:
En este periodo la argentina empieza siendo algo asi como un abastecedor de materias primas (cueros, carnes saladas,etc)de gran Bretaña. Aca es también cuando aparecen los terratenientes que son los grandes propietarios de extensas parcelas de tierras con muchagente trabajando para ellos, también aparecen los jueces de paz que son algo asi como el poder judicial y la policía.los terratenientes van a hacer uso de su poder y de su gente y van a empezar a expandir, en otras palabras, a robarle la tierra a los aborígenes ya que su objetivo era tener mas y mas tierras para trabajarlas y asi ser mas poderosos todo esto mediante el uso de la fuerza y larepresión.Pero el librecambio no hacia feliz a todo el territorio para el interior el librecambio era muy malo y ellos estaban a favor del proteccionismo económico. En este periodo es cuando también el territorio se empieza a formar con la llegada del primer barco ingles permitiendo admistrar la moneda, haciendo una aduana ellos también trajieron el agua corriente, la electricidad, el gas y por sobre todoel ferrocarril, junto con la aduana factores muy importantes de esta época. A su ves la aduana generaría mucha discordia entre buenos aires y el interior. Esta etapa se baso básicamente en la exportación ganadera, ya sea de los cueros de las carnes saladas y demás, pero no fue para todos igual ya que buenos aires se llevo la mejor parte por tener el puerto en su territorio y aprovechándose de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • siglo XVII y XIX
  • Economia de mexico siglo xvii
  • la economia colonial en el siglo XVII
  • ECONOMIA ITALIANA SIGLO XVII
  • HISTORIA ARGENTINA SIGLO XIX
  • Moda En El Siglo Xix En Argentina
  • Monografia de argentina siglo xix
  • Población Argentina Siglo XIX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS