Economia azul

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Economía azul.

Cuando los expertos parecen incapaces de ofrecer otras soluciones que no sean parches o recetas con los mismos modelos, que han causado la crisis global, la propuesta de Gunter Pauli desprende el aroma de lo revolucionario y lo posible a la vez. Revolucionario porque ya va mas allá de los modelos que se han revelado ineficaces: la economía financiera (basada en el crédito yla deuda; y la economía verde, que trata de preservar el medio ambiente a costa de grandes inversiones que la vuelven inviable. ¿Quién pondría en duda que le mundo necesita un nuevo modelo económico? Tenemos que hallar la manera de satisfacer las necesidades básicas del planeta y todos sus habitantes con lo que la Tierra produce. Se han adoptado muchas medidas importantes en el marco del movimientoen pro de la sostenibilidad y la ecología: no obstante, es preciso buscar soluciones que nos permitan dar un importante salto hacia adelante.

Gunter Pauli piensa que la economía verde solo es para ricos y no es sostenible: Por eso propone la Economía Azul, inspirada en la tierra para crear buenos productos para todos basadas en la naturaleza y en la ciencia. En 1994 Pauli puso en marcha ZERO(Iniciativa o investigación de emisiones cero).

Una red global para extender sus ideas, desde entonces ha creado 50,000 empleos y más de 1500 Empresas con proyectos como el cultivo de hongos comestibles de alta calidad con desechos de trasformación de gasolineras en estaciones de recarga para vehículos eléctricos.

Los móviles sin batería existen pero la industria no quiere perder lasventas. No me interesa una batería con etiqueta verde, contaminar verde, también es contaminar. Un ladrón que roba menos, roba; la única solución es un aparato eléctrico móvil sin batería, la tecnología existe, aplicada, barata y competitivo.

Con innovación valores, ética, transparencia y responsabilidad, la propuesta de Economía Azul tiene muchas oportunidades, todos los productos pueden seraprovechados y convertidos en una nueva cadena de valor. Y lo mas destacado es la educación a los niños para que ellos mismos tengan las herramientas y habilidades de construir y conservar el mundo que esta en sus manos.

La tierra está es un organismo vivo y en movimiento, lamentablemente si analizamos más de cerca la tierra, el agua y el aire, se hace evidente la presencia de la contaminación.Nuestro planeta pide a gritos una masiva restauración de la salud y vitalidad a toda escala, desde los continentes y los inmensos océanos hasta el más pequeño microbio.


En el transcurso de la historia hemos creado un mundo sintético, el cual no va a la par de la naturaleza si no que en su contra causándole graves daños, lo que resulta insostenible paranuestro mundo, los cuales aún estamos a tiempo y pueden ser remediados. Por lo cual debemos actuar para revertir la explotación desmedida de los recursos del planeta, para así poder tener alguna esperanza de sobrevivir. Esto debido a que el nivel de explotación actual nos llevara a un agotamiento de recursos, además de la creación de un planeta devastado, lo cual influirá en toda la vida en el planeta,tanto vegetal y animal, como también la humana. Vale decir que debemos preocuparnos de la contaminación generada por los sistemas de producción y de producción de energía, visualizando que debemos cambiar desde una dependencia o adicción a los combustibles fósiles por tipos de energía más limpia, renovable y sustentable.

En vista de lo anterior, debemos lograr avanzar hacia un desarrollosostenible en armonía con la naturaleza, pero esto resulta sumamente difícil debido a la gran resistencia cultural que existe, en parte gracias al sistema corporativo global que nos rige, el cual tiene sus propios intereses muy diferentes a los de la mayoría de la población mundial, razón por la cual impone de manera sutil sus propias políticas, normas y presiones a los demás para garantizar su...
tracking img