economia chile

Páginas: 7 (1656 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
… La economía chilena ha carecido del dinamismo necesario. A pesar de todos los esfuerzos desplegados, durante los últimos 30 años el país no ha conseguido mejorar significativamente su status económico. En efecto, el habitante promedio chileno, que disponía en 1925-29 de un ingreso anual de 29 mil pesos, vio reducidas sus entradas en 1950-54 a 27 mil pesos.

Dejando de lado los efectosdirectivos derivados de la crisis salitrera, y la influencia que ejerció sobre el desarrollo el hecho de no haber realizado todas las modificaciones institucionales que era preciso hacer, se puede afirmar que Chile no consiguió intensificar su desarrollo económico por cuatro razones fundamentalesde carácter económico, aparte de otras razones de orden social. Las razones de orden económico fueron: 1) lainhabilidad de los chilenos para llevar a cabo una Reforma Agraria que les permitiera aumentar sustancialmente la producción de alimentos; 2) su incapacidad para disminuir el poder de las fuerzas estructurales que por más de 75 años han mantenido al país en una inflación permanente; interrumpida sólo por muy breves lapsos de estabilidad; 3) su incapacidad para reducir las grandes desigualdadesen la distribución del ingreso, y 4) su incapacidad para evitar la concentración geográfica excesiva de la población y la producción o, en otras palabras, para evitar el centralismo.

… existe una incapacidad administrativa de modo que sirva con toda su tremenda fuerza para eliminar los escollos que se interponen al incremento de la producción; de su ineptitud para transformar un sistemaeducacional en un vehículo que facilite la adaptación a una vida urbana; de su incapacidad para crear la disciplina colectiva y el respeto a la ley, que es indispensable para la convivencia civilizada. Todos estos fracasos, aunque fueron causa del estancamiento de la producción, fueron también su consecuencia, porque en la vida social todo depende de todo. Es por eso que sin un ataque frontal ycoordinado a todos los puntos débiles del mecanismo nacional, es difícil concebir que se pueda tener éxito. Pero tampoco hay duda que los problemas de Chile tienen solución y que las soluciones que es posible vislumbrar no son del tipo que exige modificar la naturaleza del hombre ni cambiar las bases de la sociedad.

No hay razón intrínseca alguna en la psiquis del pueblo chileno, en la naturaleza desu territorio y de sus recursos, en la de su ubicación geográfica, ni en ningún otro de sus aspectos permanentes y definitivos, que haga imposible construir en estas latitudes una sociedad que funcione sin odios, sin miseria vergonzante y con oportunidades para todos. Chile tiene condiciones físicas que le permitirían a su población actual y a una mucho mayor, vivir la vida dignamente, y si esapotencialidad no se ha convertido en una experiencia real, hay que buscar el impedimento, en último término, en defectos de su organización social, y no en desventajas raciales o ambientales.

En efecto, la ciencia ha demostrado en forma concluyente que no es posible hablar de razas y que no hay diferencias entre blancos, negros y amarillos en cuanto a inteligencia y capacidad de adaptación quesean asignables a diferencias en composición genética. Pero aún si se acepta la diferenciación racial y se la juzga por sus manifestaciones externas, es evidente que al pueblo chileno se le calificaría genéticamente de buena calidad. Todos los observadores están de acuerdo en calificarlo de trabajador, inteligente y adaptable. Se trata de un pueblo con un nivel educacional muy bajo y muy malnutrido, pero éstos son defectos subsanables por medio de una política social sensata.

En cuanto a recursos naturales, el país cuenta con ellos en cantidad suficiente como para permitirle, según la opinión reciente de un célebre profesor de la Universidad de Cambridge, vivir mejor que la mayoría de los países europeos. Sus recursos naturales son abundantes y variados, su disponibilidad de tierras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia chile
  • Economía de Chile
  • Economia de chile
  • Chile y su economía
  • La economia en chile
  • economia en chile
  • economia chile
  • Economia de chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS