Economia colombiana entre 1946 y 1970

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ECONOMIA COLOMBIANA ENTRE 1946 Y 1958

Existe un gran abismo comparativo entre la economía que abarcaba Colombia hacía la época de 1946 con respecto a la de 1970. Varios aspectos daban un punto de parida a lo que sería el comienzo de una nueva época política económica.

Entre ellos el crecimiento y los cambios en la estructura económica, por un lado la tasa de crecimiento ibadescendiendo; este solo se vio fortalecido para cuando los canales entre el país, los Estados Unidos y Europa se vieron fortalecidos, por que se tuvo la oportunidad de ingresar al mercado, el café, y de importar algunas maquinarias y equipos, todo con el fin de fortalecer la industria colombiana.

El café le da al país la oportunidad de empezar a mejorar la capacidad de importación, ya que este productotuvo gran demanda. Con este punto a favor se suma el incremento del precio. A partir de este momento se fortalecen los sectores empresariales, industriales y agrícolas apoyados por los ingresos estatales e impuestos al comercio exterior.

Fue una época además de aumentos en aduanas e impuestos así como en el endeudamiento externo e inversión extranjera. De igual forma el aceleramiento económicono se vio afectado, por el contrario siguió en aumento.
Esto dio como resultado una mejora de la situación exterior ya que se daban mejores condiciones de pago, políticas de inversiones y en el sector público del mismo, de igual manera había un acelerado crecimiento en la industria (creación de empresas privadas) y a nivel de urbanización (enmarcando las principales ciudades), dejando un pocode lado la vida rural.

En este punto de la economía durante la posguerra va creciendo el suministro de bienes de equipo, lo que disminuye la capacidad de la economía colombiana para importar teniendo como resultado una dependencia casi total de las exportaciones recurriendo al financiamiento externo nuevamente. Básicamente lo que pretendieron fue la inversión en los sectores con mayordinamismo tales como la industria, la banca y el comercio, en especial los extractivos (basados en la explotación de los recursos naturales como el petróleo).

Aunque existen dos sectores importantes para evaluar, se sabe que el más productivo durante la posguerra fue sin duda alguna, el de la industria que casi en ocho años logro duplicar su productividad, arrasando al sector de transporte ycomunicaciones.

Pero ¿Cuáles fueron los grandes beneficios que diferenciaron esta época de las demás, después de la posguerra? En primer lugar la dedicación en actividades urbanas, ya que este permitía desarrollo empresarial y a la vez generaba empleo además de esto, el solo hecho de que una ciudad se acrecentara brindaba la posibilidad de entrar a ser competencia en el mercado. Aunque lo urbanoestaba de moda, en ningún momento se rechazo la idea de lo rural, por el contario este también tuvo una rápida modernización pero solo en las zonas centrales del país:

“desplazando la ganadería por los cultivos comerciales y acentuando crecientemente la diferenciación interna entre la agricultura comercial y la tradicional”1

Otro beneficio lo dio el segundo sector que lo componía esencialmenteel ferrocarril que abrió paso a la construcción de nuevas carreteras; además avances en el sistema financiero y bancario dando como resultado la creación y el otorgamiento de grandes créditos, generando a su paso el desarrollo de la economía.

Bejarano Jesús A. Economía y Poder .Cap. Nueva Historia de Colombia V. 1984. Pag. 153
No solo se desarrollo la economía si no que también se dio enaumento la población en las principales ciudades Bogotá, Cali, Medellín, y Barranquilla, pero la problemática radico en que la acentuación de estas personas exigía la creación de nuevos empleos, situación que era imposible, y con lo poco que ganaban si apenas se podían subsistir.

Lo único que no beneficio la época fue ciertamente que hasta las empresas mejor constituidas carecían de algunos de...
tracking img