Economia colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. DEFINICION DEL PROBLEMA
Colombia con una población de 39 millones de habitantes, una población económicamente activa de 17 millones, que desde 1960 migra sistemáticamente del campo a la ciudad por la falta de desarrollo del sector rural y agro, la violencia militar, paramilitar y guerrillera. Es tal la migración que un país eminentemente rural, es hoy de 77% urbano y 23% rural. Estaconcentración poblacional ha hecho que el desempleo alcance una cifra de desempleo 19.5%. Atendiendo a la distribución porcentual de la población desocupada el 52.8% es Femenina y el 47.2% masculina. Según tipos de desempleo el 65% obedece a problemas estructurales, el 25% a razones cíclicas de la economía y el 5% a eventos fricciónales.
La economía, por su parte, ha experimentado desde la segunda mitadde los ochenta un proceso de cambio estructural, traducido en un aumento notorio del PIB industrial en relación con el PIB total de 8.38% en 1940 a 23.47% en 1975. Sin embargo, a partir de este año dicha participación comenzó a descender y alcanzó en 1996 el 17.94%, porcentaje apenas comparado con el alcanzado a finales de los años setenta.
Este primer resultado sugiere que efectivamente laeconomía presenta una gradual y notable pérdida de dinamismo, manifiesta específicamente en el sector industrial, que se acentuó al iniciarse la segunda mitad de los noventa. La economía que parecía reponerse de la crisis de los ochenta, a partir de 1996 perdió la dinámica de crecimiento con incrementos del PIB de 2% en ese año, 3.1% en 1997 y 0.2% en 1998.
En 1999 la actividad económica perdió ladinámica que tomó entre junio de 1997 y marzo de 1998. En el tercer trimestre de 1.998 el PIB decreció 0.6% y obligó a las autoridades económicas a revisar las metas: de un 4.5% programado a diciembre de 1997 se pasó a un 3.3% a junio de 1998 y en octubre se cerró con una proyección del 2.8% para el crecimiento económico. La tendencia mostró que la economía había entrado en un proceso de desaceleracióny para 1999 se previó un crecimiento no superior al 2% con un fuerte impacto sobre el empleo.
Así se tiene la génesis que la actual situación tuvo lugar a finales de la década de los ochenta, cuando las estructuras de la economía colombiana fueron sacudidas por el modelo de apertura, que sin tomar las precauciones requeridas en un ambiente internacional de alta competencia fue implantado en unpaís que aún no había superado las fronteras de la economía doméstica. La globalización e internacionalización de la economía y los desarrollos que se han dado en los procesos de integración entre países con diferentes niveles de industrialización, recompusieron las estructuras económicas y los precios relativos de los factores de producción.
Ante esta situación, los empresarios colombianosadoptaron estrategias de modernización "defensivas", consistentes en actualizar su aparato productivo y racionalizar las plantas de personal, disminuyendo empleados, no remplazando vacantes, subcontratando parte de sus procesos, con lo cual mejoraron productividad y disminuyeron costos.
Estas pequeñas ganancias competitivas se vieron disminuidas por la carencia de una infraestructura adecuada a la nuevasituación en términos de la existencia de carreteras, puertos y sistemas de comunicación. Pero el punto más crítico lo enfrentó el aparato productivo, cuando los efectos de la liberación cambiaria y el manejo de la política monetaria, dio origen a un proceso de reevaluación del peso que abarató de manera considerable las importaciones y encareció las exportaciones, propiciando en la práctica laapertura "en una sola vía", hacia dentro, lo que se reflejó en desequilibrios de la balanza comercial. Es fácil entonces deducir, que la situación anteriormente descrita, hizo que la producción entrara en un franco descenso y con éste la desaparición de empresas, por que era más costoso producir que importar. Era obvio esperar que la industria entrara en crisis y que su situación fuese más...
tracking img