Economia colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JAIME ANDRES YUSEF
11 A
MONOGRAFIA

TITULO: IMPACTO DEL CONFLICTO INTERNO EN LA ECONOMIA DEL PAIS EN LOS AÑOS 80.
OBJETO DE ESTUDIO: PROBLEMAS POLITICOS Y SOCIALES CAUSADOS POR EL CONFLICTO INTERNO QUE GENERAN UN CAMBIO EN LA ECONOMIA DEL PAIS EN LOS 80
PREGUNTA DE INVESTIGACION: ¿CUAL ES EL IMPACTO DEL CONFLICTO INTERNO SOBRE LA ECONOMIA POLITICA DEL PAIS DURANTE LOS AÑOS 80?HIPOTESIS: EL CONFLICTO INTERNO DESENCADENO UN ALTO EN EL INCREMENTO ECONOMICO QUE TENIA EL PAIS HASTA LOS AÑOS 80.

OBJETIVOS:

GENERAL:
Averiguar cuál es el impacto del conflicto interno sobre los problemas políticos y sociales que pueden alterar la economía del país en la década de los ochenta.
ESPECIFICOS:
* Establecer de qué forma actúa el Estado en contra de los gruposilegales, y como esta situación de alguna forma influye en la economía interna.
* Enumerar que procesos son determinantes para modificar la economía de un país.
* Determinar en qué momentos a lo largo de la historia, se presento un cambio en la economía del país, y como la violencia o la guerra se presenta en estos casos.

JUSTIFICACION
Es interesante ver como a lo largo de la historiacolombiana, se han visto altibajos en la economía, del mismo modo, Colombia siempre ha estado ligada a un conflicto que está constantemente activo y que no deja generar un buen desarrollo, por lo tanto, es relevante comparar estas dos situaciones y tratar de comprender si uno es influyente del otro. Siempre me he interesado por el conflicto interno colombiano, y en este caso, me gustaría presentareste caso dentro los altibajos de la economía colombiana, tal el caso de los años ochenta, una década de nuevas amenazas para el Estado colombiano, empiezan a surgir los diferentes carteles de la droga, grupos paramilitares y la unión del narcotráfico con las guerrillas. También es interesante ver como en esta época se da un cambio en la económica, y como con la llegada de estos nuevos agentes sealtera la economía interna. Lo anterior me llevo a investigar de fondo esta década y a partir de la metodología comprobar si el conflicto interno colombiano tiene un impacto sobre la economía de nuestro país.

METODOLOGIA
Se llevara a cabo un proyecto de investigación cualitativa en la cual se busca estudiar a fondo el problema del conflicto interno colombiano en la década de los ochenta, ycomo este altera la economía interna. Así mismo, se diseñara un estudio explicativo, en el cual a partir de una metodología de documentación, se busque encontrar las razones que produjo el conflicto interno colombiano para causar un impacto en la economía en los ochenta y así, a partir de estos estudios demostrar si la hipótesis es verdadera o falsa.

BIBLIOGRAFIA
* NUEVA HISTORIA ECONOMICADE COLOMBIA, SALOMON KALMANOVITZ

MARCO TEORICO
1 CONFLICTO INTERNO
1.1 HISTORIA
1.2 GRUPOS ILEGALES EN LOS 80
1.3 CONSECUENCIAS

A partir de los años 50, con el discurso bipartidista se empiezan a generar tensiones en el centro del país, que posteriormente desatarían uno de las peores guerras civiles vistas en la historia. Con la muerte de Jorge Eliecer Gaitán,comienza lo que llamamos el conflicto interno colombiano que hoy en día sigue presente en nuestro país. El partido liberal, enfurecido por la muerte de su líder promovieron la conformación de guerrillas que estaban en desacuerdo con el en ese entonces gobierno conservador, sin embargo, estos no fueron los únicos grupos que se formaron, del mismo modo se crearon bandas armadas en diferentes regiones delpaís respaldadas principalmente por el partido comunista. Más adelante en la década de los 60, surgen las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), este grupo aparece por medio de las conocidas guerrillas liberales formadas en el Tolima, así mismo surgen otros grupos como el Ejercito de Liberación Nacional (ELN), el Movimiento 19 de Abril (M-19) y el Ejército Popular de Liberación...
tracking img