Economia colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUENTA DE ERRORES Y OMISIONES

Los errores y omisiones son un residuo que no aparecería en un registro ideal, perfecto, de la balanza de pagos. Pero como las estadísticas son imperfectas, al estimarse, a partir de fuentes diversas, los asientos de débito y de crédito que requiere la partida doble, unos y otros no coinciden de manera cabal La cuenta de errores y omisiones abarca lo que seconoce como el capital no determinado, es un ajuste por la discrepancia estadística de todas las demás cuentas de la balanza de pagos.

Es una partida de ajuste donde se reflejan las discrepancias estadísticas y las transacciones no declaradas para que la balanza de pagos cierre contablemente. Un saldo positivo de esta partida podría estar evidenciando una entrada de capitales y/o una salida debienes del país no declarados (contrabando “hacia fuera”), al tiempo que un saldo negativo se asocia con contrabando “hacia adentro” y/o fuga de capitales. Los cuales se presentan principalmente por evasiones de impuestos, exportaciones e importaciones ilegales, etc.

RESERVA INTERNACIONAL

Las Reservas Internacionales básicamente consisten en depósitos de moneda extranjera controlados por losbancos centrales y otras autoridades monetarias. Estos activos se componen de diversas monedas de reserva, especialmente de Dólares y Euros, y en menor medida de yenes, libras esterlinas y francos suizos, funciona como indicador económico, mostrando los recursos de que dispone un país para hacer compras en el extranjero, transacciones en las cuales sólo son aceptables divisas fuertes como medio depago. Estos activos son usados por los bancos centrales para dar apoyo a los pasivos, por este motivo, la reserva internacional es un indicador acerca de la capacidad del país para financiar sus importaciones, a la moneda local emitida, o a las reservas depositadas por los bancos privados, por el gobierno o por instituciones financieras. Cuanto mayor sea el nivel de reservas, mayor será el acceso alos mercados y menor el costo.

2007 Explicó que en los últimos doce meses, las reservas subieron en 3.800 millones de dólares, gracias a las masivas intervenciones que ha hecho la entidad en el mercado interno de divisas para sostener la tasa de cambio y defender el peso

El propósito del régimen cambiario desde 1967 ha si logro de un nivel adecuado de reservas internacionales objetivo que seha alcanzado desde entonces al man el país saldos favorables en sus activos netos internacionales. Desde comienzos del decenio de 1980, el monto variaciones de las reserves internacionales hen es determinados por coyunturas external, especialmente la evolución del mercado mundial del cafe y la disponibilidad del financiamiento internacional. Recientemente activos han llegado a niveles sinprecedentes: US$ 7.4 millones a finales de junio de 1992 esto se explica por' razones básicas, el superávit de la balanza comercial debido al auge de las exportaciones y poco dinamismo las importaciones, factores ya mencionados y por la existencia de flujos de capital motivados por los diferenciales de tasas de interes internal y external,

TIPO DE CAMBIO

El logro de una paridad real competitiva seha constituido en uno de los elementos determinantes del equilibrio del sector externo y ha representado el soporte que el proceso exportador ha requerido. Con el fin de que la industria nacional afrontara con éxito el programa de internacionalización de la economía y su mayor grado de exposición a la competencia mundial , las a autoridades económicas decidieron llevar a cabo en 1990 un manejoactivo de la tasa de cambio. Se buscaba minimizar los desajustes temporales implícitos en el proceso de resignación de recursos y los desequilibrios que sobre la balanza de pagos pudieran ocasionar las diferencias en la velocidad de respuesta de las importaciones y exportaciones a las medidas de flexibilidad del comercio.
En este orden de ideas se juzgo necesario lograr en un comienzo, una...
tracking img