Economia colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE ECONOMIA COLOMBIANA



PRESENTADO POR

RODOLFO TORRES




PRESENTADO A

JORGE ELIECER AHUMADA AVILA


GRUPO 4



UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y CONTABLES
FACULTAD DE CONTADURIA
BARRANQUILLA 2011

Contenido
1. PERÍODO DE INDEPENDENCIA 3
2. ECONOMÍA COLOMBIANA EN EL SIGLO XX 4
2.1 Desarrollo económico adebe 4
2.2 El café en Colombia 5
3. Consecuencias de la bonanza cafetera 6
3.1 Ampliación de la capacidad adquisitiva de las masas. 6
3.2 · Creación de una burguesía nacional. 6
3.3 Desarrollo de las vías de comunicación. 7
3.4 Unificación económica del país. 7
3.5 Desarrollo del occidente colombiano 7
4. Situación actual 7
5. BANCO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA 15
5.1Antecedentes 15
5.2 Funciones del Banco de la República 17
6. CRISIS DE LOS AÑOS 30 18
6.1 Antecedentes 18
6.2 Consolidación de la industria nacional (1909-1922) 19
6.3 Desarrollo de la infraestructura (1923-1929) 19

PERÍODO DE INDEPENDENCIA
La potencia colonizadora que era España había impuesto su estructura feudal en el continente latinoamericano mediante la implementación desus instituciones en todo el territorio; pero España en el siglo XVIII enfrentó importantes cambios en sus estructuras, lo cual generó directamente cambios para las colonias.
La burguesía española en ascenso liberalizó el comercio y convirtió a América en mercado para sus bienes y en fuente de abastecimiento de materias primas empleadas en su producción, dando inicio al desarrollo capitalistaque ya había avanzado durante tres siglos en toda Europa, a excepción de España. A partir de estas situaciones externas, la corona española inicia la puesta en marcha de una serie de medidas que dieron origen a dos contradicciones en la sociedad americana: una primera contradicción se presentó entre los terratenientes que pasaron a estar desprotegidos por el Estado que hasta ese momento les habíabeneficiado, y los indígenas desprotegidos ya desde tiempo atrás, que buscaban un territorio para sobrevivir. La segunda contradicción se generó entre la clase privilegiada criolla y la corona, por cuenta de los impuestos. En este marco se desarrolló la Revolución de los Comuneros que dio inicio al periodo de independencia, consolidado por el conflicto entre la burguesía comercial, que considerabaque aún no existía una libertad absoluta para el comercio, y la corona que pretendía mantener el monopolio comercial con sus colonias en algunos productos, situación que se convirtió en la principal motivación para la independencia americana.
En la causa de la independencia se embarcó la burguesía comercial americana, para lo que contó con la ayuda de Inglaterra, la potencia capitalista másinteresada en las colonias que se independizaron de España, pues así lograron nuevos mercados para sus manufacturas. La financiación de la confrontación entre la burguesía comerciante, los artesanos, los terratenientes y el pueblo corrió por cuenta de los empréstitos ingleses, condición que permitió pasar de la dependencia de los españoles a la dependencia con los ingleses desde 1810 hasta principiosdel siglo XX. El periodo de independencia marcó el inicio del capitalismo en América Latina, mediante el impulso a nuevas formas de producción.

ECONOMÍA COLOMBIANA EN EL SIGLO XX

1.1 Desarrollo económico a debe
Durante la tercera década del siglo XIX afluyeron los empréstitos ingleses a
Colombia, pero dejaron de ingresar por la incapacidad de pago que empezó a presentar el país. Sinembargo, se realizaron importantes inversiones en los ferrocarriles y en la explotación de minas. Para el siglo XX se presenta un importante cambio en la dependencia de la economía colombiana: USA suplanta a
Inglaterra e inicia su penetración a Colombia directamente con la compra del canal de Panamá en 1903 e, indirectamente, a través de las inversiones y los empréstitos que otorga al país.
La...
tracking img