Tipos de platos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE PLATOS

SELECCION DEL TIPO DE PLATO

4.1 Antecedentes
Los platos tipo Casquete de Burbujeo (”bubble–cap tray”) fueron los caballitos de batalla en destilación antes de 1960. En los años siguientes han sido desplazados por los platos perforados (”sieve tray”) y los tipo válvula (”valve tray”). Actualmente los platos tipo casquetes de burbujeo se utilizan en aplicaciones especiales,mientras que los platos perforados y los tipo válvula son los más populares.
Esta sección presenta las características principales de los platos que se utilizan con mayor frecuencia en el mercado, y una comparación entre ellos que permite seleccionar el tipo de plato más indicado para el servicio que se está evaluando.
Existen otras patentes de platos disponibles en la industria que no seincluyen porque son utilizadas con poca frecuencia. Se hace mayor énfasis en las características de los platos perforados y tipo válvula, por ser los más utilizados en la industria.
Generalmente, los platos perforados son considerados como la primera opción en la mayoría de las operaciones. Estos platos presentan una serie de ventajas en cuanto a:

– Bajo Costo
– Buena Capacidad
– Buena eficiencia– Flexibilidad aceptable (turndown)

Sin embargo, existen ciertas operaciones que requieren de las ventajas específicas de otros tipos de platos.

4.2 Descripción de los platos más comunes

A continuación se describen los platos frecuentemente utilizados en las operaciones de destilación y sus principales áreas de aplicación. En la Figura
No.1a se presentan fotografías de algunos de estosdispositivos.
En primer lugar se describirán los platos más utilizados hasta los años 60:

Platos tipo casquete de burbujeo “bubble–cap tray”
Este plato se caracteriza por ser plano y perforado, con tubos pequeños en cada perforación (ver figura No. 1a), sobre estos tubos están colocados los casquetes (tazas invertidas). El arreglo se asemeja a pequeñas chimeneas colocadas en todo el plato. Loscasquetes no siempre tienen aperturas (huecos) por donde sale el vapor (figura No. 1b). El líquido y la espuma son atrapados sobre el plato alcanzando por lo menos una altura igual a la del casquete o a la del ”weir”. Esto le da la habilidad única de operar a bajas velocidades de vapor y líquido, (ver figura No. 2a).

figura No. 1a

figura No. 1b
Hoy en día estos platos son muy poco usados,debido a su alto costo, cerca de
50 a 100% más caros que los platos perforados. Estos tipos de platos podrían ser considerados cuando los requerimientos de flexibilidad son mayores de 3/1 y los platos tipo válvula no pueden utilizarse debido a posibles problemas de ensuciamiento o de formación de coque.

Platos perforados “sieve tray”

Este plato es plano y perforado (ver figura No. 3). Elvapor asciende por los orificios ocasionando un efecto equivalente a un sistema de multiorificios (ver figura No. 2b). La velocidad del vapor evita que el líquido fluya a través de los orificios (goteo). A velocidades bajas el líquido gotea , no hace contacto con todos los orificios del plato y por lo tanto se reduce considerablemente la eficiencia. Esto le da a estos platos una flexibilidadoperacional ”turndown” relativamente pobre.

Estos platos son fáciles de fabricar y por lo tanto son bastante económicos. Para la mayoría de los servicios de fraccionamiento, los platos perforados representan la primera selección. Estos son de bajo costo y presentan una buena capacidad, excelente eficiencia y relativamente buena flexibilidad (hasta 3/1).

Pueden ser usados en servicios sucios,siempre que los platos sean diseñados para diámetros de orificios grandes (19 a 25 mm, 0.75 a 1.0 pulg.).



Platos perforados sin bajante “dual–flow tray”
Son platos perforados sin bajante que (flujo dual o plato fluctuante) poseen alta capacidad, moderada eficiencia y baja flexibilidad, sin embargo estos platos deben ser apropiadamente diseñados para las cargas a las cuales van a ser...
tracking img