Evaluacion de puestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTIÓN DE NEGOCIOS

CASO AJEGROUP
(El caso posee datos reales y ficticios y ha sido elaborado con objetivos netamente pedagógicos por los profesores del curso)

Era el año 2004 y Ajegroup, antes Corporación Industrias Añaños, estaba analizando su actual cartera de productos y evaluando la posibilidad de incursionar en nuevos negocios y mercados. Esta empresa, que se inició como una pequeñaempresa familiar en Ayacucho y que vendía sus bebidas en botellas de cerveza, en el año 1999 lanzó al mercado, bebidas gaseosas de calidad a “precio justo” como las marcas Kola Real, Plus Cola y Sabor de Oro, consiguiendo en 5 años el 13% de participación en el mercado de embotelladoras. Sólo Kola Real como marca logró 8% de participación superando a Pepsi que posee 7%. Es importante mencionar quelos líderes del mercado Inca Kola y Coca Cola, poseen respectivamente 26% y 25% de participación.

Debido al éxito en el mercado peruano, la empresa decidió incursionar en mercados internacionales, como México, Venezuela y Ecuador, en donde ya posee plantas propias y ha podido captar entre 2% y 5% de participación. Cabe indicar que manteniendo presencia nacional e internacional rompen tambiéncon los factores de estacionalidad, por ejemplo mientras que en Lima estamos en verano en México están en invierno y viceversa con ello se pueden mantener ritmos constantes de producción y economías de escala. Actualmente Ajegroup se encuentra analizando la posibilidad de ingresar al mercado de Guatemala y El Salvador, muy similares al peruano y mexicano, en ambos PEPSI tiene el liderazgo delmercado de bebidas gaseosas.

La actual organización está dividida en unidades estratégicas de negocios, encomendadas a miembros de la familia. Esta gestión de tipo familiar ha ocasionado algunos problemas a la hora de tomar decisiones críticas, dado que muchas veces los intereses personales se priorizan antes que los de la corporación, además en los últimos años las decisiones importantes no seestán tomando con la agilidad que amerita el mercado tan competitivo.

En la parte productiva, podemos mencionar que poseen plantas en distintas ciudades del país como son Lima, Trujillo, Arequipa, Bagua y otras ciudades del interior, lo cual les dificulta el ser más eficientes operativamente al no tener centralizada la operación en una o dos mega plantas, como sí lo han hecho en el extranjero.Actualmente vienen negociando con SAB Miller, (Ex Backus) la compra una de sus plantas no utilizadas, donde planean levantar una gran mega planta productora de bebidas, además, de adquirirla piensan utilizar su capacidad a fin de producir y penetrar en el mercado peruano con BIG CHELA, su marca de cerveza que ya lanzaron en México.
Las marcas de la corporación han estado enfocadas principalmente alos segmentos C, D y E, los cuales, juntos, son casi el 85% del mercado total. Los Añaños decidieron ser la empresa de gaseosas en el Perú de menor costo a fin de poder lanzar precios económicos, brindando un producto de calidad. Es importante indicar que gran parte del mercado que ellos actualmente atienden, son personas de niveles socioeconómicos muy bajos que antes no consumían gaseosas por losaltos precios.
Para finales del 2003, continuando con su lanzamiento continuo de productos, desarrollaron y lanzaron dos nuevos productos para los mercados de bebidas rehidratantes y aguas, lanzando las marcas Sporade y Agua Cielo ambas con excelente aceptación y demanda ascendente.
La empresa no paga royalties por uso de marcas como muchas de las empresas más grandes con las que compite, locual les permite ofrecer a menor precio presentaciones de mayor litraje que la competencia. Adicionalmente el uso intensivo de envases de PET posibilitó el transporte de gaseosas a grandes distancias, cubriendo mercados poco accesibles para las gaseosas con envase de vidrio.
Los directores del grupo han mostrado, por otro lado, su preocupación, dado que en el último año se han incrementado los...
tracking img