Economia colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTACION. Es la introducción de mercancías procedentes de otros países o de zona franca industrial colombiana al resto del territorio aduanero nacional.
* Las importaciones se refieren a los gastos que las personas, las empresas o el gobierno de un país hacen en bienes y servicios que se producen en otros países y que se traen desde esos otros países a él; es decir, la cantidad de bienesy servicios que son producidos en el exterior y que se traen a Colombia por parte de las personas, las empresas o el gobierno.

DEUDA EXTERNA

* Aquella contraída con entidades o personas del exterior y que generalmente está denominada en moneda extranjera. Los pagos por capital e intereses de las deudas externas implican una salida de divisas y un aumento de la cuenta de los egresos de labalanza de pagos. Se contraen deudas externas cuando se financian importaciones, cuando los gobiernos contraen compromisos con bancos, organismos internacionales u otros gobiernos, y cuando las empresas -públicas o privadas- solicitan préstamos para realizar inversiones o para otras necesidades.
* un país puede asumir una deuda externa para obtener recursos para llevar a cabo obras sociales(escuelas, hospitales, capacitaciones), obras de infraestructura (carreteras, puentes, acueductos, telecomunicaciones) o para otro tipo de necesidades o propósitos (déficit fiscal).
* El gobierno al tener un déficit fiscal se endeuda en el exterior para cubrir las necesidades del país.
* Se presenta un déficit fiscal cuando el Estado gasta más dinero del que recibe. El dinero que recibe elEstado lo obtiene, por ejemplo, de los impuestos que cobra a los ciudadanos, de las ganancias que recibe por vender petróleo y otros recursos naturales, de préstamos que pide en el exterior o en el país, etc. Sin embargo, el Estado también tiene una gran cantidad de gastos: funcionamiento (los sueldos que le paga a sus funcionarios), inversión social e infraestructura, pagos de la deuda,seguridad nacional etc.
INGRESOS < GASTOS
* El déficit fiscal es, entonces, el exceso de gasto del Estado, el cual debe ser pagado de alguna manera. Existen varios métodos utilizados por los gobiernos para poder pagar el déficit fiscal: disminución del gasto, un aumento en los dineros que los ciudadanos deben pagar al estado (impuestos), un aumento en la cantidad y monto de los préstamos quesolicita en el exterior o a nivel nacional, o con emisiones de dinero.
* Una empresa, por ejemplo, puede buscar deuda externa para introducir nueva tecnología en su fábrica o para ampliar su capacidad de producción.
* Cuando la tasa de interés interna es alta, hay incentivos para endeudarse en el exterior. Además de la deuda externa pública, también debe tenerse en cuenta la deuda externaprivada.
* A medida que las tasas de interés subían el sector privado optó por endeudarse en el exterior. A comienzos de los noventa, la deuda externa privada era de US$2.5 miles de millones. Y ahora oscila alrededor de los US$30 miles de millones. En los noventa el sector privado recurre a la deuda externa porque la tasa de interés interna era muy alta y, además, porque había condicionesfavorables a la revaluación del peso.
Pueden ser organismos internacionales como:
* El Fondo Monetario Internacional (FMI)
* El banco mundial
* El banco interamericano de desarrollo (BID)
* El banco interamericano de reconstrucción y fomento (BIRF)
* Bancos privados
* Gobiernos de otros países
Inversionistas internacionales, etc.

I.E
En cuanto a la inversión extranjera, setrata de la colocación de capitales en un país extranjero, o sea, diferente al del origen del capital.
El país que recibe la inversión debe tener en cuenta las consecuencias de ésta. Por un lado, la inversión extranjera suele generar puestos de empleo e ingresos impositivos al país receptor. Pero, por otro lado, las ganancias suelen volver al país de origen. Además hay que tener en cuenta que,...
tracking img