Economia colonial

Páginas: 2 (396 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2010
Economía colonial

En sus inicios no fue particularmente fácil la vida económica en las colonias, donde no existía la moneda como medio de pago, entre aborígenes y conquistadores., usándoseprioritariamente el sistema de trueque. Luego se usaron ciertos productos como monedas. La vara de lienzo, por ejemplo, en Santa Fe, equivalía a dos reales. Los precios no eran iguales en un lugar que enotro.

La economía colonial fue, lógicamente, complementaria de la española, tendiente a satisfacer de aquellos productos que España no tenía, pero que a la vez pudieran soportar el largo viaje desdeAmérica.

La economía se basaba en casi todo el territorio en el trabajo indígena estructurado en el sistema de encomiendas, y la mita, que originaron abusos. Esto no sucedió en Paraguay, donde losindios se sometieron en forma voluntaria y gratuita. Por lo tanto no fue necesario elsistema de encomiendas.

La principal fuente de riqueza era la tierra y sobre ella, los conquistadoresestablecieron un sistema feudal. Primero, la propiedad de la tierra se obtuvo por donación de la Corona, y luego por compra., pero sólo podían convertirse en propietarios los conquistadores, los pobladores, losbeneméritos de las Indias y sus descendientes.

En el siglo XVIII, la base de la economía colonial lo constituyó la ganadería, con la venta de cuero, cebo y grasa, dando nacimiento al grupoeconómicamente poderoso de los estancieros, por lo general funcionarios o militares. Las mayores haciendas se concentraron en México y en el área andina. En agricultura, se exportaba trigo, lino y cáñamo.Es en este siglo cuando nacieron nuevas teorías económicas, en reemplazo del mercantilismo: la fisiocracia, donde nuevamente la agricultura cobró importancia en el ámbito económico. Para estas ideas lariqueza de los estados se basaba en la tierra, y su explotación racional, con poca intervención del estado en el plano económico.

Para recaudar los impuestos provenientes del nuevo puerto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia Colonial
  • ECONOMIA COLONIAL
  • Economía Colonial
  • Economía Colonial
  • Economia colonial
  • La economia colonial
  • Economía colonial
  • Economia Colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS