Economia, conceptos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 INFLACIÓN.
Se presenta de manera general el fenómeno denominado inflación como el desequilibrio económico caracterizado por la subida general de precios y que proviene del aumento del papel moneda, deterioro y mal manejo de la economía de un país, trayendo como consecuencia que no haya ajuste en los contratos de trabajos, prestamos, etc. También se exponen las causas, tipos y recomendacionespropuestas para combatir el desbarajuste económico que presente un país para el aumento generalizado de los precios, entre otros aspectos relacionados con el tema. Es el aumento generalizado de los precios, pero esto es relativo ya que constantemente hay aumento de los precios. Para los economistas la inflación, es el aumento progresivo, constante generalizado de los precios teniendo como base elaumento anterior. Un aumento genera otro aumento esto es lo que se denomina “la espiral inflacionaria”. El concepto de inflación es de difícil interpretación como un síntoma del estado de deterioro de la economía del país, de una mala política económica, del desbarajuste económico del país.

 GRADOS DE LA INFLACIÓN
Inflación galopante, cuando el desequilibrio entre demanda y oferta adquieretal envergadura que los precios se disparan hacia arriba en proporción notable; se denomina también a veces hiperinflación. Es consecuencia de que entra en juego la llamada «espiral inflacionis¬ta» en la que los incrementos de precios y salarios se influencian mutuamente y de forma continua.
Inflación reptante (creeping inflation): se caracteriza por un alza suave pero constante en los niveles deprecios.
Inflación reprimida: a pesar del desequilibrio del mercado, la autoridad —congelando precios y salarios— consigue eliminar, por lo menos temporalmente, la subida de precios. Hay quienes afirman que una situación en la que existen excesivos controles de precios significa siempre la existencia de una inflación reprimida. Se consigue así suprimir la principal manifestación de la inflación,pero no se ataca el fondo del mal. El control de precios tendrá que ir acompañado de otras intervenciones, como racionamientos, contro¬les directos sobre las inversiones y el comercio exterior.

 CLASES DE INFLACIÓN
Se denomina inflación por jalón de demanda cuando el desequilibrio se produce originalmente por un aumento de la demanda que sobrepasa las posibilidades de la oferta, pudiendo servariadas las causas que expansionan la demanda, como veremos en el apartado siguiente.
Se denomina inflación por empujón de costos cuando, en ausencia de todo incremento previo de la demanda, el desequilibrio se inicia a consecuencia de que los diferentes grupos perceptores de rentas aspiran a unas participaciones en la renta nacional que sumadas todas exceden las posibilidades del productosocial; la presión principal (aunque no única) provendrá del mundo laboral y se manifestará en alzas de salarios que repercuten inmediatamente en los costos de producción.
La diferencia entre la inflación de demanda y la inflación de costos es la causa que da origen inicialmente al proceso, ya que con inflación de demanda habrá una elevación de salarios y precios, y con inflación de costos habrá, a suvez, un aumento de la demanda a través, por lo menos, de un mayor poder de compra en manos de la población asalariada.
A veces se suele hablar también de una inflación de estrangulamiento para designar la situación en la que el proceso comienza por un desequilibrio en un sector económico concreto, en el que al desbordar la demanda a una oferta de cierta rigidez, se originan unas elevaciones deprecios que pueden irse comunicando a otros sectores de la vida económica.

 TIPOS DE INFLACIÓN POR CAUSAS QUE LA PROVOCARON.
Tienen que tomarse en cuenta del país de que se trate, ya que no son las mismas causas de un país a otro:
** Inflación en el Marco Coyuntural (Circunstancial).
* Inflación de guerra: podemos hablar de la inflación de guerra, un país puede estar bien económicamente y...
tracking img