Economia credito y circulacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crédito y Circulación
El crédito puede ser definido desde muchos puntos de vista, uno de ellos es como un préstamo que puede ser otorgado por un banco o por particulares; es la entrega de un bien o de una determinada cantidad de dinero que se hace a una persona con la promesa de su pago en un tiempo determinado.
En el crédito intervienen tres elementos:
1o. El préstamo que consiste en laentrega de un bien o de una cierta cantidad de dinero que una persona hace a otra.
2o. El plazo que es el tiempo que media entre la entrega del bien y su devolución.
3o. La confianza que es la creencia de que el bien será reembolsado en el término convenido.
El crédito nació a finales de la comunidad primitiva, cuando ya se produce cierto excedente. Los productores de una misma comunidad,agricultores y ganaderos, tienen grados diferentes de producción, de tal manera que unos producen más que otros, lo que les permite acumular excedentes; al mismo tiempo, otros miembros de la comunidad producen menos de lo necesario. En ese periodo se combina el trabajo privado con el trabajo cooperativo, ya que es una etapa de transición de la comunidad primitiva al esclavismo. De esta suerte, losproductores más eficientes ayudan a los miembros que producen con déficit. El crédito surge como una ayuda de los que producen excedentes a los que producen con déficit.
Poco a poco el crédito se separa de la ayuda mutua entre miembros de la comunidad, destinándose a actividades no ligadas directamente con la subsistencia, lo cual ocurre ya en el modo de producción esclavista. En el esclavismo empieza adesarrollarse la producción simple de mercancías y una economía monetaria, surgiendo así las primeras instituciones ocasionales de crédito: los templos. Ejemplos de ellos los tenemos en Mesopotamia en la época de Hammurabi.
En el feudalismo (Edad Media europea) empiezan a surgir los bancos de depósito, que también otorgan créditos, por lo que éstos se incrementan. Por otro lado, desde el siglo IXvenía desarrollándose el crédito por medio de la letra de cambio.
En el sistema capitalista, el crédito se generaliza, llegando a ser un elemento fundamental en el desarrollo económico. Se extiende de la esfera del comercio a la de la producción, incluyendo créditos al consumo.
Significa, en general, ascenso, confianza que se concede o se inspira a los demás, y económicamente consiste en elreconocimiento de valor a una promesa de pago.
La existencia del crédito, nacen de esas relaciones económicas, fundadas en la confianza, da lugar a una forma de cambio —el préstamo— en que sólo una de las partes entrega un valor actual y efectivo, y la otra no hace más que adquirir el compromiso del reintegro al cabo de cierto plazo. En los contratos en que interviene el crédito, los productos secambian por promesas, y de aquí que algunos le hayan llamado cambio de futuro, atendiendo a que no se consuma de presente, y no hay, por el momento, reciprocidad ni equivalencia.
El uso del crédito es un gran elemento de riqueza. Por su medio, los cambios se verifican sin necesidad de la moneda, y puede suprimirse, en parte al menos, este intermediario costoso, que no se maneja ni trasporta singraves dificultades. Las promesas de pago, cualquiera que sea la forma en que se consignen, son casi gratuitas y se transmiten con mucha más celeridad que en el numerario o los productos que representan.
El crédito introduce rapidez en la circulación, y beneficios que directamente reporta a la producción, multiplicando los capitales, es decir tiene la virtud de aumentar los capitales, facilita laadquisición y el empleo del capital, y hace tomar parte en mayor número de operaciones productivas, y multiplica, por tanto, sus servicios y acumulando los frutos del ahorro, lleva a la industria sumas considerables que la desconfianza tenía alejadas de ella, y hace también que el capitalista ocioso o incapaz para los negocios entregue los recursos de que dispone al hombre emprendedor o...
tracking img