Economia cuba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Periodo Colonial
Casi dos décadas después del primer viaje de Colón se inicia la conquista de la isla por España

Diego Velázquez, se encargó sojuzgar el territorio cubano, que se inició en 1510

Con la fundación de Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa en 1512, los españoles emprendieron el establecimiento de siete villas con el objetivo de controlar el territorio conquistado - Bayamo(1513), la Santísima Trinidad, Sancti Spíritus y San Cristóbal de La Habana (1514), Camagüey (1515)- hasta concluir con Santiago de Cuba (1515), designada sede del gobierno.

La actividad económica se sustentó en el trabajo de los indígenas la minería, específicamente la extracción de oro

El rápido agotamiento de los lavaderos de oro y la drástica reducción de la población -incluidos losespañoles, alistados en gran número en las sucesivas expediciones para la conquista del continente- convirtieron a la ganadería en la principal fuente de riqueza de Cuba.

A falta de oro, la carne salada y los cueros serían las mercancías

Concebido bajo rígidos principios mercantilistas, el comercio imperial se desarrollaría como un cerrado monopolio que manejaba la Casa de Contratación de Sevilla,lo que no tardó en despertar los celosos apetitos de otras naciones europeas

Esclavos y piratas

Los aborígenes comenzaron a escasear como mano de obra debido a los abusos y enfermedades traídas por los españoles a la isla, por lo que se decidió traer esclavos que fueron comprados a Portugal.

La prosperidad de la Antilla fue tan extraordinaria que no tardaron los corsarios y piratas,franceses e ingleses, en hacer a Cuba de nuevo, víctima de sus pillajes.

Capitan rojas se encontraba al mando de cuba

Hubo ataques por distintas colonias europeas pero ninguno fue exitoso

Dr. Vidal Morales escribió que al finalizar el siglo XVII yacía la colonia de Cuba en el más triste estado de abatimiento. La población era muy escasahabiéndose casi extinguido los naturales, disminuidos loseuropeos por repetidas epidemias. Tampoco existía la industria, y la educación era muy rudimentaria.

Los Borbones y Cuba

El ascenso de la dinastía Borbón al trono español a principios del siglo XVIII, trajo aparejada una modernización de las concepciones mercantilistas que presidían el comercio.

En el caso cubano, ello condujo a la instauración del estanco del tabaco, destinado amonopolizar en beneficio de la Corona la elaboración y comercio de la aromática hoja, convertida ya en el más productivo renglón económico de la isla.

los más ricos habaneros decidieron participar de sus beneficios. Asociados con comerciantes peninsulares, lograron interesar al Rey y obtener su favor para constituir una Real Compañía de Comercio de La Habana (1740), la cual monopolizó por más de dosdécadas la actividad mercantil de Cuba.

El siglo XVIII fue escenario de sucesivas guerras entre las principales potencias europeas, que en el ámbito americano persiguieron un definido interés mercantil.

pero la más trascendente fue la Guerra de los Siete Años (1756-1763), en el curso de la cual La Habana fue tomada por un cuerpo expedicionario inglés.

Al restablecerse el dominio hispanosobre la parte occidental de la isla, el Rey Carlos III y sus ministros "ilustrados" adoptaron el fortalecimiento de sus defensas, numerosas construcciones civiles, devenidas símbolos del paisaje habanero. símbolos del paisaje habanero.

En este contexto se efectuó el primer censo de población (1774) que arrojó la existencia en Cuba de 171 620 habitantes.

En 1803 y 1804 recibió a miles deemigrados españoles provenientes de La Luisiana cuando ésta fue vendida por Francia a los Estados Unidos, faltando a su compromiso de revertirla a España en caso de no interesarle

Napoleón envió sus tropas allí

En julio de 1808, con motivo de la Guerra de la Independencia, el gobernador de la isla Salvador de Muro y Salazar, reunió a las autoridades y acordó la proclamación de Fernando VII y...
tracking img