Economia de america

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía
La economía de las culturas más complejas socialmente caraotas o porotos en algunas partes) y calabaza o auyama, en Mesoamérica; mientras que en el área andina destacaban también el maíz, los frijoles y las calabazas así como tubérculos como la papa, el [[y a pavos en el caso de América del Norte (México). En América del Sur, y más precisamente en el área Central Andina (cultura Inca),destacaron el cuy o acures cobayos, también conocidos como conejillos de Indias por los españoles, las llamas, una variedad de camélidos de la región andina que conformaban otra especie animal domesticada para transportar carga (pueden cargar unos 40 kilos en los Andes, donde las necesidades de transporte de carga eran muy grandes). La alpaca se domesticó para la obtención de su abundante lana ycarne, la cual siempre fue muy apreciada. En cambio, la vicuña y el guanaco eran especies semejantes a las llamas, aunque más pequeñas, pero que no se llegaron a domesticar y eran cazadas para la obtención de carne, lana y pieles. Todas estas especies de camélidos eran más bien escasas y siguen siéndolo, lo cual es una especie de paradoja, ya que todas las especies de camélidos existentes en elmundo proceden del continente americano y atravesaron el Estrecho de Bering hace casi 40 millones de años, en sentido inverso al de la migración mucho más reciente .
• La economía del nuevo mundo.
Se produjo una superposición de una economía de subsistencia indígena con una economía colonial española conectada con los circuitos europeos.
En unos primeros momentos, la supervivencia de los colonosdependía de los suministros procedentes de España, que pagaban con oro y plata.
Los colonos españoles explotaron los metales americanos: oro de los ríos antillanos y de los tesoros, y plata de las minas mexicanas y del Potosí (Perú).
El comercio con América se constituyó en un monopolio de la monarquía española. La sede fue la Casa de Contratación de las Indias de Sevilla, de donde partíananualmente dos flotas con la escolta para realizar los intercambios. Sin embargo, al actuación de este monopolio era imposible en la práctica: su lentitud y rigidez encarecía las mercancías, por lo que los colonos preferían comprar productos de contrabando a extranjeros; además muchas de las ganancias iban a parar a comerciantes y banqueros extranjeros, fundamentalmente genoveses, establecidos enSevilla.
En el intercambio de productos entre América y Europa fue una constante. En América se introdujo el ganado vacuno y equino, la vid, el olivo, cereales y legumbres. En Europa el maíz, la patata, el tomate, el cacao y el tabaco.
• la organización administrativa del Nuevo Mundo.
La administración central radicaba en Castilla, con dos organismos fundamentales: la Casa de Contratación deSevilla y, con las máximas competencias legislativas y jurídicas, el Consejo de Indias.
La Administración territorial se basaba en el Virreinato de Nueva España (con sede en México, organizaba los territorios de América del Norte y de América Central) y el Virreinato del Perú (con sede en Lima, organizaba los territorios de América del Sur). El Virrey era el representante de la Corona en América ytenía amplísimos poderes. Los virreinatos se subdividían en gobernaciones, capitanías generales y corregimiento.
En las localidades gobernaban los cabildos, similares a los ayuntamientos castellanos.
La administración de justicia correspondía a las Audiencias, que en ocasiones competían en poder con los virreyes.

Al principio, Colón y otros exploradores españoles quedaron decepcionados por elresultado económico de sus descubrimientos. A diferencia de África o Asia, los habitantes de las islas del Caribe no poseían oro ni tenían bienes que los españoles consideraran de valor, aunque sí poseían gran cantidad de productos agrícolas desconocidos por el mal llamado Viejo Mundo, como el maíz, la mandioca, el algodón, el maní (cacahuete), la pimienta, la piña, la batata y el tabaco. Tiempo...
tracking img