Nomas de urbanismo

Páginas: 18 (4496 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2010
NOTA: DEROGADA POR EL ARTÍCULO 41 DE LA LEY NO. 7933 DEL 28 DE OCTUBRE DE 1999.

No. 3670

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA,

DECRETA:

La siguiente

LEY DE PROPIEDAD HORIZONTAL (*)

(*) NOTA: el artículo 1 de la ley No. 5317 del 16 de agosto de 1973 la interpretó auténticamente en el sentido de que las disposiciones de esta ley no contrarían, sino más bienabarcan, incluyen y admiten la propiedad horizontal, como la trata la misma, para varios edificios, sus accesorios y alrededores, entendidos éstos en sentido amplio como una unidad, ya sea que se construyan simultáneamente, uno por uno, por etapas o estadios.

CAPÍTULO I
Disposiciones Generales

Artículo 1.- Agrégase al artículo 265 del Código Civil el siguiente párrafo:
Los diversos pisos de unedificio y los departamentos en que se divida cada piso, podrán pertenecer a distintos propietarios, de acuerdo con las disposiciones de la Ley sobre Propiedad Horizontal. En estos casos, cada propietario será dueño exclusivo de su piso o departamento y comunero de los bienes afectos al uso común.

Artículo 2.- Adiciónase el artículo 272 del Código Civil con un nuevo inciso que dirá:
"3)En los casos de comunidad de bienes originados en la aplicación de la Ley de Propiedad Horizontal, los cuales se regirán por lo que ella dispone”.

Artículo 3.- Agrégase al artículo 411 del Código Civil un nuevo inciso que dirá:
"4) En los edificios regidos por la Ley de Propiedad Horizontal, el derecho de copropiedad que en las cosas comunes corresponden al propietario de un piso odepartamento”.

Artículo 4.- Adiciónase el artículo 459 del Código Civil en la siguiente forma:
“Las operaciones referentes a edificios o departamentos sometidos al régimen contemplado por la Ley de la Propiedad Horizontal, se inscribirán en una sección especial, mediante un doble registro de fincas matrices y fincas filiales debidamente relacionado”.

Artículo 5.- Agrégase al artículo 505 delCódigo Civil el siguiente párrafo:
“Lo anterior sólo será aplicable a los casos de propiedad horizontal, con las limitaciones que se contiene en la respectiva ley”.

Artículo 6.- El régimen de propiedad establecido en la adición que al artículo 265 del Código Civil, introduce el artículo 1 de esta ley, puede originarse:
a) Cuando los diversos pisos, departamentos o locales de que consteun edificio, pertenezcan a distintos dueños;
b) Cuando se construya un edificio con el objeto de vender sus diferentes pisos, departamentos o locales, a personas distintas;
c) Cuando el propietario o copropietarios de un edificio, resuelvan someterlo al régimen establecido en la presente ley, siempre que existan en la edificación elementos comunes indivisibles, y pueda ajustarse eledificio a las exigencias técnicas que esta ley establece para su constitución.

Artículo 7.- Para acogerse al régimen establecido en esta ley, el propietario o copropietarios del edificio deben declarar su voluntad en escritura pública, en la que se hará constar:
a) La naturaleza, situación, medida y linderos del terreno y una descripción general del edificio;
b) La descripción de cadapiso, departamento o local; su situación, medidas, departamentos de que consta y los demás detalles necesarios para su identificación;
c) El valor total del inmueble; el valor de cada piso, departamento o local, y el porcentaje o proporción que corresponda a cada uno de éstos en el valor total del inmueble;
d) El destino general del edificio y el especial de cada piso, departamento olocal;
e) Los bienes que sean de propiedad común, su destino y las características necesarias para identificarlos; y
f) Que el notario ha tenido a la vista constancia de las autoridades de Salubridad y de las competentes en materia de construcciones urbanas, de que el edificio reúne los requisitos sanitarios, estructurales y funcionales establecidos por esta ley, y los demás que debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nomas
  • nomadas
  • nomas
  • Nomas
  • NOmas
  • Nomada
  • Que Son Las Nom
  • Nomas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS