Economia de brazil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (869 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En los comienzos del siglo XIX, Napoleón conquistó Lisboa y forzó al rey de Portugal a mudarse para Brasil, declarando Rio de Janeiro como la capital del Reino Unido de Portugal. Esto hizo de Brasilla única colonia de Nuevo Mundo para servir como el asiento de una monarquía europea.
El príncipe regente Don Pedro I, por la presión de los sectores dominantes del Brasil, deja de acatar lasdisposiciones que emanaban de la metrópoli. Lanzó en siete de septiembre de 1822 el “Grito de Ipiranga”, planteando la independencia, siendo coronado Emperador, en diciembre del mismo año. En 1822, Brasil selibera finalmente del dominio portugués, apoyada por los Británicos y sin derramamiento de sangre alguno. La aristocracia rural del sudeste, la más poderosa, era conservadora, luchando por laindependencia, defendiendo la unidad territorial, la esclavitud y sus privilegios de clase. Los liberales radicales querían la independencia y la democratización de la sociedad, pero sus jefes, JoaquimGonçalves Ledo y José Clemente Pereira, permanecían aliados a la aristocracia rural, sin revelar una verdadera intención revolucionaria. La aristocracia rural del norte y del nordeste enfrentaba la fuerteresistencia de los comerciantes y militares portugueses, fuertes en Pará, Maranhão y Bahía. Además de ello, desconfiaban de la política centralizadora de José Bonifácio.Los cambios traídos por lapresencia real eran enormes: palacios, parques y jardines fueron construidos en toda la capital, Rio de Janeiro. La monarquía colapsó en 1889, un año después de la emancipación de los esclavos. Por esetiempo, las industrias de café y de caucho estaban en auge, trayendo riquezas a regiones como São Paulo y Amazonas. Las belleza de los teatros públicos de Manaus y São Paulo son un buen ejemplo de estetiempo.
El partido portugués, en Brasil llamado a veces como «pies de plomo», estaba al lado de las Cortes; el partido brasileño y los liberales radicales estaban e contra, pero divergían en sus...
tracking img