Economia de el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario
La economía de El Salvador depende básicamente de la producción de los bienes agrícolas, siendo este el segundo país con mayor rendimiento promedio por hectárea a nivel centroamericano,después de Panamá. Esto no significa que este sea el segundo país con mejor productividad de los granos básicos a nivel regional, debido al mal aprovechamiento de tierras del territorio nacional,puesto que en la actualidad existen cientos de manzanas subutilizadas. Sin embargo, El Salvador ha ido mejorando poco a poco la productividad de los bienes agrícolas debido a las buenas prácticas y almejoramiento de tecnología que han estado utilizando últimamente, mejorando así la rentabilidad de la inversión, es decir que están produciendo más granos básicos en la misma extensión de tierra y enmenor cantidad de tiempo.

Por otro lado, en la actualidad, los agricultores deben cuidar de los gastos que le genera la producción, ya que los insumos que utilizan, tales como las semillas,químicos, fertilizantes, pesticidas, etc., poseen costos muy elevados, sumado a esto la mano de obra que en nuestro país por ser dolarizado es más alta que en los países vecinos y los precios de susproductos no pueden elevarse antojadizamente debido a las siguientes razones:

A) El Estado establece un precio techo a los vendedores o distribuidores de estos productos, pues son parte de la canastabásica del país.
B) Los elevados índices de competencia que generan las importaciones de países vecinos que poseen mayor productividad, cuyos costos de producción son menores y por ende venden susproductos a menor precio, ocasionan desventajas a los agricultores Salvadoreños a la hora de colocar su producto en el mercado. Esto es debido a la diferencia de precios existentes entre los productosimportados y los productos producidos dentro del país.

Como consecuencia de los problemas expuestos, los agricultores después de la producción y la venta de los granos básicos, tienen márgenes...
tracking img