Economia de el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 78 (19336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
OBJETIVOS-------------------------------------------------------------------------------3

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA---------------------------------------------4

JUSTIFICACION-------------------------------------------------------------------------6

METODOLOGIA--------------------------------------------------------------------------7

DESARROLLO DELTRABAJO------------------------------------------------------9

MODELO AGROPECUARIO----------------------------------------------------------9

MODELO AGRO-INDUSTRIAL------------------------------------------------------20

MODELO NEOLIBERAL---------------------------------------------------------------86

CONCLUCION---------------------------------------------------------------------------110ANEXOS-----------------------------------------------------------------------------------112

OBJETIVO GENERAL:

• Identificar quien ha sido el mayor socio comercial en la historia de El Salvador para establecer la influencia en la economía del país por medio del análisis de las Relaciones Comerciales Internacionales.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

• Identificar los principales socios comerciales de El Salvadorpor medio del análisis del comportamiento de la Balanza Comercial.

• Conocer las causas que han llevado a El Salvador a asociarse comercialmente.

• Conocer cómo afectan las decisiones de los socios comerciales a la Economía de El Salvador.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Desde el descubrimiento de América ésta se convirtió en una zona comercial muy importante para sus descubridores (España,Portugal, Inglaterra, Francia y Holanda)1, los cuales automáticamente se apropiaron de los productos encontrados en “el nuevo mundo”. Estos productos se empezaron a comercializar de América a Europa y Europa proveía de ciertos productos a los colonizadores. En el caso de El Salvador los colonizadores españoles vieron un mercado importante en la exportación del añil, así empezaron a producirgrandes cantidades de éste producto para comercializar con España y así empezó el comercio exterior en la zona de El Salvador, desde entonces el comercio ha evolucionado hasta las relaciones comerciales que se dan en la actualidad
.La importancia del buen desempeño de las relaciones internacionales en el desarrollo político, comercial y cultural a nivel mundial es primordial hoy día para el logro deldesarrollo integral del país.
El proceso de apertura comercial está creando nuevas oportunidades que generan desafíos para todos los sectores productivos, ya que se deben atender requerimientos de mercados altamente competitivos y exigencias de calidad, para responder a estos desafíos.
En los últimos años en busca de encontrar elementos que fortalezcan las relaciones comerciales con otrospaíses, y a iniciativa del gobierno central; El Salvador ha subscrito tratados de libre comercio para incentivar el comercio internacional reduciendo las barreras arancelarias y no arancelarias entre los países firmantes, como por ejemplo se encuentra el tratado de libre comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (CAFTA), así como acuerdos de libre comercio con México, Chile, laRepública Dominicana y Panamá, entre otros.
En nuestro caso nos enfocaremos en investigar quien o quienes han sido los mayores socios comerciales de El Salvador. Entenderemos como socio comercial al país que se asocia con otro con el objeto de realizar uno o más actos de comercio, que en nuestra investigación tomaremos como el intercambio de productos entre los diferentes países, para estoanalizaremos las relaciones entre las exportaciones e importaciones de El Salvador con otros países. El siguiente cuadro2 muestra el porcentaje de exportaciones e importaciones por país en El Salvador:
Exportaciones a Importaciones de
País Porcentaje País Porcentaje
Estados Unidos
66 % Estados Unidos
43,4 %
CARICOM
26 % Guatemala
8,2 %
México
1 % México
7,8 %
España
1 % Unión...
tracking img