Resumen y parafrasis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad 5. Resumen y paráfrasis
3.- Elabora un resumen del artículo de la revista identificando las palabras clave al principio.
Resumen La Nueva Visión del Cerebro
Los científicos cuentan hoy en día con técnicas que les permiten visualizar la actividad del cerebro cuando el individuo realiza distintas acciones.
Hace poco tiempo los científicos que estudiaban el cerebro suponían queestaba dividido en distintas zonas (la conciencia, el lenguaje, la memoria) y que estas actuaban de distinta manera, por ejemplo la función del aprendizaje o la de los músculos operaban independientemente del cerebro, sin embargo en los últimos 10 años Las investigaciones, indican que las zonas del cerebro no están tan delimitadas y que actúan simultáneamente. La racionalidad y la capacidad delconocimiento que caracterizan a nuestra especie resultan de la actividad integrada de la totalidad de nuestro cerebro. Por ejemplo, si se tiene una taza en la mano, al momento en que se hace el movimiento muscular, el pensamiento racional y las decisiones actúan de forma independiente para llevar a cabo la acción concreta.
Hace tiempo se ha venido investigando acerca de las distintas neuronas queintervienen en cada movimiento, acertando con un tipo de neuronas motoras frontales las cuales responden veloz y simultáneamente a las ordenes recibidas del medio ambiente en todo momento.
En estudios realizados por Rizzolatti y sus colaboradores observaron que uno de los monos macacos mostro actividad motora de las neuronas al momento en que le investigaban la corteza motora del cerebro al momentode tomar los alimentos con la mano para llevársela a la boca, las mismas neuronas se volvieron a activar cuando el mono veía a los mismos doctores llevarse la comida a la boca, concluyendo que las mismas neuronas que no solo eran para actividad motora sino también para representar acciones en el cerebro sin importar si el mono era el agente o testigo de la acción.
Rizzolatti y su equipo llamaronneuronas espejo, a estas células cerebrales, se dieron cuenta que no solo las encontraban en los animales sino también en los seres humanos, estas células representaban no solo la acción que uno hacia, también las ajenas, pudiendo tener también la habilidad de imitar los sentimientos de otros y posiblemente los sonidos.
En los años 50 Noam Chomsky postulo una teoría en la que explicaba por queaprenden a hablar tan rápido los niños pese a lo insuficiente que es el estimulo que proporciona el entorno y propuso que, todos los idiomas del mundo cumplen una especie de gramática universal, por el solo hecho de recibir ejemplos de cómo dominar su lengua madre, demostrando que es un comportamiento por instinto.
El psicólogo canadiense Steven Pinker basándose en la idea de Chomsky, documento ensu libro El instinto del lenguaje que el estudio del lenguaje se empezó no como producto de la mente sino como actividad física.
El total control de las acciones de sus manos, dedos y los músculos faciales a su propia voluntad entre los humanos y los primates es gracias a las neuronas motoras conocidas como núcleo ambiguo controlando los músculos costales de respiración y de la laringe.
Elsistema de neuronas espejos en los seres humanos esta mucho más desarrollado que el de los monos, ya que en los seres humanos nos permite descifrar acciones de los demás.
La capacidad de entender y compartir las emociones ajenas a nosotros, como ejemplo, el experimento del barco en llamas en la cual se les propuso si sacrificarlo para salvar a las demás personas y no hundirse o no hacer nada, es unode los factores que nos distingue de los primates.
Los experimentos llevados a cabo por Antonio Damasio muestra los sentimientos humanos en las personas que se sometieron al experimento en el cual ellos tenían que tomar en cuenta una decisión con otra persona, en muchas ocasiones se prestaban a tomar una decisión mutua ya que se tiene en cuenta que emulaban los sentimientos de la otra persona...
tracking img