Economia de Escala

Páginas: 50 (12288 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA.

1. BIOGRAFÍA Y TRAYECTORIA LITERARIA DE GABRIEL Gª. MÁRQUEZ.

2. GARCÍA MÁRQUEZ Y EL “BOOM” DE LA NOVELA HISPANOAMERICANA.(*)

2.1. TRAYECTORIA DE LA NOVELA HISPANOAMERICANA EN EL SIGLO XX.
.La novela realista.
La renovación narrativa: 1945-1960.
Eclosión y esplendor de la nueva narrativa. a partir de 1960. Rasgos esenciales.
2.2. GABRIELGARCÍA MÁRQUEZ .Y EL "BOOM".

3. CONTENIDO Y ESTRUCTURA (*):
CONTENIDO:
Síntesis de la historia
Título: el amor. El cólera.
ESTRUCTURA:
Secuencias
Tiempo
espacio.
NARRADOR.
4. AMOR Y MUERTE EN LA OBRA (*):
0. Consideraciones generales sobre el amor y la muerte en la obra.
1.EL AMOR:
el amor platónico
el amor como sentimiento y como meta
el amor sin amor o amor de paso
elamor convencional de marido y mujer
2.LA MUERTE.
5. PERSONAJES (*):
1.PERSONAJES PRINCIPALES:
Juvenal Urbino
Fermina Daza
Florentino Ariza
2. PERSONAJES SECUNDARIOS:
El universo Ariza (giran en torno a Florentino)
El universo Daza (giran en torno a Fermina).
El universo Urbino ( en torno a Juvenal).



1. BIOGRAFÍA Y TRAYECTORIA LITERARIA.
Gabriel García Márquez nace el 6de marzo de 1928, en Aracataca, un pueblo de la costa atlántica colombiana. “Gabo”, como se le conoce cariñosamente, fue el mayor de una familia numerosa de doce hermanos, que podríamos considerar de clase media. Gabriel Eligio García, su padre, fue uno de los numerosos inmigrantes que, con la “fiebre del banano”, llegaron  a Aracataca en el primer decenio del siglo XX. Su madre, Luisa SantiagaMárquez pertenecía, en cambio, a una de las familias eminentes del lugar; era hija del coronel Nicolás Márquez y de Tranquilina Iguarán, que no vieron con buenos ojos los amores de su hija con uno de los “aventureros” de la “hojarasca” (como se llamaba despectivamente a los inmigrantes), que desempeñaba el humilde oficio de telegrafista. Por eso, cuando tras vencer múltiples dificultades, GabrielEligio y Luisa Santiaga consiguieron casarse, se alejaron de la familia y se instalaron en Riohacha. Sin embargo, cuando tenía que nacer su primer nieto, sus padres convencieron a Luisa Santiaga de que diera a luz en Aracataca. Poco después Gabriel Eligio y Luisa Santiaga regresaron a Riohacha pero el niño se quedó con sus abuelos hasta que, cuando tenía ocho años, murió el abuelo, al que GarcíaMárquez consideró siempre “la figura más importante de mi vida”.       
    De esos primeros ocho años de  “infancia prodigiosa” surge lo esencial del universo narrativo y mítico de García Márquez, hasta el punto de que, con alguna exageración, ha llegado a decir: “Después todo me resultó bastante plano: crecer, estudiar, viajar... nada de eso me llamó la atención. Desde entonces no me ha pasado nadainteresante”. Lo que sí es cierto es que los recuerdos de su familia y de su infancia, el abuelo como prototipo del patriarca familiar, la abuela como modelo de las “mamas grandes” civilizadoras,  la vivacidad del lenguaje campesino, la natural convivencia con lo mágico... aparecerán, transfigurados por la ficción, en muchas de sus obras: La hojarasca, Cien años de soledad, El amor en los tiemposdel cólera ... y el mundo caribeño, desmesurado y fantasmal de Aracataca se transformará en Macondo, que en realidad era el nombre de una de las muchas fincas bananeras del lugar y que según unos alude “a un árbol que no sirve pa un carajo” y según otros “a una milagrosa planta capaz de cicatrizar heridas”.     El paralelismo entre algunas circunstancias biográficas de García Márquez con algunoselementos de Cien años de soledad resulta evidente.
En 1936, tras vivir un breve tiempo con sus padres en Sucre, –donde Garbriel Eligio regentaba una farmacia- lo envían a estudiar bachillerato a diferentes internados: primero en Barranquilla y, durante más tiempo, en Zipaquirá, lugar del que guarda recuerdos sombríos y dolorosos y donde, paralizado por la nostalgia de Aracataca, nunca llegó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economias De Escala
  • Economias de escala
  • LA ECONOMÍA DE ESCALA
  • Economía de Escala
  • Economía de escalas
  • Economía de escala
  • Economia de escala
  • Economia escala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS