ECONOMIA DE ESCALA

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
ECONOMIA DE ESCALA
La economía de escala se refiere al poder que tiene una empresa cuando alcanza un nivel optimo de producción para ir produciendo mas a menor coste, es decir a medida que la producción en una empresa crece sus costes por unidad producida se reducen. Cuanto más produce, menos le cuesta producir cada unidad.
Aclarando se refiere a que si en una función de producción se aumentala cantidad de todas las materias primas utilizadas en un porcentaje, la materia prima producida puede aumentar en ese mismo porcentaje o bien aumentar en mayor o menor cantidad que el mismo porcentaje. si aumenta en el mismo estaríamos ante economías constantes de escala, si fuera en mas serian economías crecientes de escala, si fuera en menos en economías decrecientes de escala. Comúnmentecuando se dicen simplemente “economías de escala” se refieren a las crecientes, ya que estas denotan una función bastante ventajosa desde el punto de vista económico, porque significa que la producción resulta más barata por término medio cuanto mayor es el empleo de todos los recursos. Resultaría por ejemplo mas barato por unidad producir 400 unidades que 200, si aumentamos en la misma cantidad todolos recursos empleados para ello ( y el precio de cada recurso por unidad no cambiase ).
Para analizar el fenómeno de las economías de escala se suele considerar la relación entre los aumentos de producción causados por los aumentos en los factores de producción. ¿ Qué ocurre cuando una empresa por ejemplo dobla la cantidad que utiliza de materia prima (doble de trabajadores, el doble decapital..si el resultado es que la producción aumenta más que el doble, entonces se dice que la empresa está caracterizada por economías crecientes de escala, esta es una situación de cierto interés en economía puesto que implica que se puede producir con menores costes a medida que se aumenta el nivel de producción. Esto está muy estrechamente ligado a la concentración empresarial, en la medida en queun proceso productivo afectado de economías de escala crecientes, una sola empresa más grande produce con un menor coste que dos empresas más pequeñas. Si no se tiene una economía de escala no se puede trabajar en mercado porque no es un mercado competente.
Ejemplo 1: Si se tiene una máquina que hace camisas y que necesita cinco operarios. 
Si contratas una persona para operar la máquina estarásproduciendo normal, pero puedes aumentar la producción y aumentar el beneficio. 
Vas contratando personas hasta que llegas a cinco personas. Tu producción y productividad aumenta y por lo tanto tus beneficios aumentan. Esto es economía de escala. 

Ejemplo 2: Si se compra un chocolate en un supermercado te va a costar un Dólar ($1.00), mientras que si compras un paquete de 10 chocolates te vana cobra por ejemplo cinco dólares ($5.00), por lo que el precio de cada chocolate es de cincuenta centavos ($ 0.50 ). Al comprar una mayor cantidad tienes un descuento, en el ejemplo es 50% y por lo tanto realizas una economía de escala.

¿Por qué se producen Las Economía de Escala?
Mejora tecnológica.
Incremento de racionalidad en el trabajo (división del trabajo, especialización.
Causasno controlables por la empresa (por ejemplo disminución del precio de insumo)


DESECONOMIA
Es un factor externo que afecta al funcionamiento normal de la economía, como aumento en los precios medios de la producción que aparece cuando el nivel de producción se incrementa. Existen dos grandes tipos de deseconomias: las externas y las internas. La externa es la que aumenta cuando son los costosde producción como insumos.

Deseconomia de Escala:
Se denomina deseconomia de escala al efecto que se produce en los costos de una producción determinada. Dichos efectos generan cada vez mayores costos para la empresa por cada unidad de producto que se fabrique. De esta manera queremos decir que que, ocurre lo contrario a las economías de escala, donde cada vez que incrementamos el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economias De Escala
  • Economias de escala
  • LA ECONOMÍA DE ESCALA
  • Economía de Escala
  • Economía de escalas
  • Economía de escala
  • Economia de escala
  • Economia escala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS