Economia de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÓLOGO

El trabajo que a continuación se presenta, tiene como fin el dar a conocer inicialmente la importancia que tiene como ciencia la Economía de la Educación, así como la situación actual en la que se encuentra nuestro país en materia de educación, como se ha visto influenciada por los países con los que tenemos mayor contacto y que a su vez forman parte del Tratado de Libre Comercio yfinalmente nuestro trascendental papel como Profesionales de la Educación, en la formación de individuos que requieren de ser preparados para la actual situación económica que se vive en éste mundo globalizado.

Para poder abordar el tema de interés, es necesario de algún modo el conceptualizar que es Economía, resulta que es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que vercon los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual o colectivo de la sociedad.
Otras doctrinas ayudan a avanzar en este estudio: la psicología y la filosofía intentan explicar cómo se determinan los objetivos, la historia registra el cambio de objetivos en eltiempo, la sociología interpreta el comportamiento humano en un contexto social y la ciencia política explica las relaciones de poder que intervienen en los procesos económicos.
Por otro lado el concepto de educación, que proviene del latín y significa : "guiar, conducir" o educare "formar, instruir", puede definirse como: El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos,valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual.
La educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siempre a los demás. Existen tres tipos deeducación: la formal, la no formal y la informal. La educación formal hace referencia a los ámbitos de las escuelas, institutos, universidades, módulos mientras que la no formal se refiere a los cursos, academias, etc. y la educación informal es aquella que abarca la formal y no formal, pues es la educación que se adquiere a lo largo de la vida.
Por lo anteriormente descrito podemos decir que ladenominada “economía de la educación” es probablemente una de las ciencias de la educación más nuevas.

Si bien siempre es posible encontrarle lejanos antecedentes, no es sino a fines de los años cincuenta que se constituyó como disciplina autónoma, con un sólido soporte teórico, y con el desarrollo de muchos equipos de investigación que han duplicado varias veces la producción científica en esecampo. El soporte teórico inicial fue la teoría del capital humano, que acentúa el aspecto “inversión” de los gastos en educación, que eran antes considerados más bien como un consumo a la vez privado y público.
Como consecuencia se desarrollaron dos tipos de trabajos: por una parte sobre el plano microeconómico, es decir desde el punto de vista de los individuos, se llevaron a cabo en numerosospaíses investigaciones sobre las tasas de rendimiento de los diferentes niveles de educación. Por otra parte, sobre el plano macroeconómico se buscó medir la contribución de la educación al crecimiento económico.
En los dos casos, las verificaciones de las hipótesis emitidas han puesto en evidencia un alto nivel de rentabilidad económica de los gastos en educación.

En un segundo tiempo, laeconomía de la educación ha cuestionado ciertas hipótesis iniciales, tomando sobre todo en cuenta las aportaciones de la sociología de la educación. Esta, en efecto, había mostrado que las decisiones individuales en materia de educación en general no estaban determinadas por una racionalidad de tipo coste-beneficio: la prosecución de los estudios obedecía a numerosos factores, de los cuales el más...
tracking img