Economia de la region centro occidental en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1505 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estado Falcón

Economía
La principal actividad económica del estado está relacionada con la industria del petróleo. En la península de Paraguaná se ubican dos refinerías petroleras de gran capacidad de producción para la exportación y el consumo de todo el país.
Recursos y Principales Actividades Económicas
▪ Recursos Forestales: Candelero, carbón, cedro, cují, guamo, jabillo y vera.▪ Recursos Minerales: Arenas, calizas, carbón, cromita, gravas, petróleo y rocas fosfáticas.
▪ Agrícolas: Cebolla, sorgo, patilla, melón, pimentón y caraota. Falcón es el primer Estado productor de coco y copra, Así como también uno de los principales productores de Zábila en Venezuela
▪ Cría: Ganado caprino y bovino, leche, cueros.
La actividad petrolera con la presencia de lasdos refinerías más grandes de Latinoamérica: Amuay y Cardón, que procesan el 69% del crudo refinado en el país, siendo exportado el 63% del refinado en el estado.
Otra importante actividad es la pesquera, pues Falcón es el estado venezolano que cuenta con la mayor cantidad de costas, por tanto la actividad pesquera tiene especiales dimensiones. Siendo la tercera entidad del país productorade pescado, después de sucre y Nueva Esparta.
La Actividad Industrial se basa en: industrias de refinación de petróleo, industrias de procesamiento, congelado y empacado tanto de pescado como de mariscos, pequeñas y medianas industrias de alimentos, bebidas, muebles y minerales no metálicos.
Además de esto, en la península de Paraguaná se ha consolidado una zona libre de inversiónturística, lo que ha favorecido al estado en cuanto al incremento del turismo y la actividad comercial.
Gracias al clima seco y árido existen cinco salinas naturales y unas 220.000 hectáreas de superficie aptas para la construcción de salinas artificiales repartidas a lo largo del territorio falconiano. De todas las salinas sólo se encuentra bajo explotación industrial la de las Cumaraguas,siendo el resto explotada artesanalmente. Este estado es famoso por sus playas, médanos y escenarios naturales de sus valles y serranía, posee cuatro parques nacionales los cuales son:
▪ Médanos de Coro
▪ Morrocoy
▪ Cueva de la quebrada del toro
▪ Sierra San Luis


Las playas las cuales son un atractivo turístico son:
▪ Adicora
▪ El Supi
▪ Buchuaco▪ Tiraya
▪ Tucacas
▪ Morrocoy
▪ La Vela
▪ Boca de Aroa
▪ Puerto Cumarebo y
▪ Villa marino.


Otro de los atractivos turísticos son los patrimonios edificados los cuales son:
▪ Zona colonial La Vela y Coro
▪ Ateneo de Churuaga
▪ Ateneo de Coro
▪ Balcón de los Arcaya
▪ Casa de Antigüedades PabloLucio
▪ Casa de las Ventanas de Hierro
▪ Casa de los Torres
▪ Casa del Hato San Francisco
▪ Casa del sol
▪ Casa del tesoro
▪ Casa de las Cien Ventanas
▪ Catedral Basílica menor de Coro
▪ Cementerio Judío, entre otros.




El turismo en este estado también se debe a sus originales fiestas y a su cultura.




[pic]Médanos de Coro Centro refinador de Paraguaná








[pic]
Actividad Pesquera en Falcón


Estado Lara

Economía
La agricultura y la actividad comercial se ubican como las principales actividades económicas de la región.Lara es líder en la producción de piñas, sisal, pimentón, y cebolla; mientras que el cultivo de caña de azúcar lo ha convertido en uno de los principales y primeros estados azucareros del país. Igualmente produce café, papa, tomates, caraotas, maíz, y cambur. También la uva tiene su espacio y con ella la industria del vino.
▪ Recursos Forestales: destaca el cují, jabillo, jobo, olivo,...
tracking img