Economia de la region lima provincias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAÑETE
AGRICULTURA:
En la época prehispánica, el área de Cañete se caracterizó por la diversificación productiva. Sin embargo, a partir de la conquista española mostró una tendencia hacia la mono producción. En la época colonial fue el trigo, luego sería la caña de azúcar o el algodón, hasta el presente siglo. En las últimas décadas se vienen diversificando los cultivos, por un conjunto defactores, entre ellos la parcelación de las tierras, la falta de crédito, los altos costos del capital, demanda en el mercado interno o externo, etc. La importancia de este sector económico radica principalmente en la población que depende de él, como ya se vio. En cuanto al área territorial dedicada a esta actividad es muy reducida, ya que sólo el 8.5% de la superficie total es agrícola. Si tómanossólo el área rural o agropecuaria, la extensión agrícola representa el 25%. Con lo cual se puede ver que, en términos espaciales, la agricultura representa sólo una cuarta parte del área agropecuaria.
En cuanto a la organización de la producción agrícola, en Cañete existen 12,844 Unidades Agrícolas (U.A.), que es el mayor número de U.A. y la mayor extensión entre las provincias costeñas del surdel país. Por cada 43 U.A. y 46 productores hay un administrador. Además de las formas asociativas de producción en los valles y zonas yungas de la provincia se desarrollan unidades agropecuarias independientes conducidas por familias extendidas. Dependiendo del tamaño de los fundos podemos caracterizarlos como medianos o pequeños:
Los medianos productores que representa el 20% de losproductores, son los descendientes de los antiguos hacendados. Según el tamaño del fundo se les ha clasificado en:
* Mediana - pequeña propiedad, de 7 a 20 Has.
* Mediana propiedad, de 20 a 50 Has. Y
* Mediana - gran propiedad, de más de 50 Has.
Los pequeños propietarios constituyen el 80% de los productores agropecuarios con extensión de tierra que tienen menos de 5 Has. De estos el 10% notiene títulos de propiedad saneados.
En el Valle de Cañete la mayor población de agricultores independientes se encuentra e Nuevo Imperial, Quilmaná y San Vicente. En este momento en que se ha consolidado la parcelación de estas empresas asociativas, el número de las unidades pequeñas de producción de 3,280 pasó a 5.826. En la zona Yunga, donde predominan los pequeños propietarios, estos realizan suproducción bajo la modalidad del arrendamiento o "al partir" o "empeñados". Las tierras de las comunidades campesinas de uso común están incluidas en el régimen "En propiedad" y las unidades agropecuarias conducen sus miembros en calidad de productores agropecuarios se incluyen "comunal".
Las tierras arrendadas, tanto en número de U. A. Como en cuanto a extensión, son poco significativas en eldepartamento (4% y 0.6% respectivamente), como en la provincia (5% y 1.4%). En cambio, la forma comunal de tenencia es la más importante en el departamento si se tiene en cuenta el número de Unidades Agropecuarias que representan el 17% del total, en tanto que en la provincia sólo llegan al 5%. Esto se debe a que el departamento de Lima tiene extensas áreas serranas (quechua, suni y puna) donde semantiene esta tradicional forma de tenencia.

GANADERÍA:
La crisis que atraviesa el sector ganadero en Cantabria será analizada por el Partido Popular de la comunidad autónoma que celebrará el próximo miércoles, día 12, un foro en el que participará el diputado nacional y ex ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete.
El acto se desarrollará en el hotel Santemar de Santander a partir de las11.30 horas y contará además con la intervención del presidente regional del PP, Ignacio Diego. Se espera la asistencia de representantes de asociaciones del sector ganadero tanto de carne como del subsector lácteo, con las que se intercambiarán opiniones y sugerencias.
«La finalidad es escuchar a los ganaderos y aportar las ideas que el Partido Popular tiene con respecto a este sector para el...
tracking img