Tema 7 1 bach

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 7
Explicaciones preevolucionistas
La tradición bíblica explica la teoría creacionista, interpretación del génesis. Tesis: la creación separada y definitiva de las especies vivas, y la creación del hombre por dios, a su imagen y semejanza.
Estas concepciones partían de un supuesto fijista, el carácter inamovible de las especies a lo largo del tiempo.
Siglo XVIII, el creacionismo fijistatuvo defensores como Carl von Linneo y Georges Cuvier. Sus trabajos fueron decisivos en la historia natural, defendiendo las tesis fijistas, la adaptabilidad de los individuos al medio es el resultado producto de un diseño inteligente. Y esto evidenciaba la existencia de un creador.
El talante fijista se refleja en la critica que opusieron a los trabajos de algunos contemporáneos que defendían unavisión evolucionista. Los estudios de zoología y botánica que realizaron Linneo y Cuvier fueron la base de estudios que apoyaban una concepción evolucionista.
Explicaciones evolucionistas
La publicación de Charles Darwin “el origen de las especies. En ella están las bases de las explicaciones evolucionistas actuales. Tres tesis fundamentales:
-Las especies devienen por transformacionescontinuadas. Las especies provienen de otras anteriores.
-La selección natural es el principio explicativo de la evolución. Los cambios que se producen en las especies, solo perduran y se transmiten aquellos más eficaces en la lucha por la vida. Los mejor dotados sobreviven y transmiten sus características.
-El ser humano desciende de primates. Como los animales, procede de especies anteriores yaextinguidas.
Esta obra tuvo una gran repercusión social y mucha polémica. Las especies no son independientes de las otras, ni alterables. La teoría de la evolución se ha confirmado con numerosos datos paleontológicos.
La teoría darwinista no explicaba que características se transmitían de generación en generación, ni como lo hacían. La ausencia de una teoría de las cuales eran los factores queinfluían en la herencia fue subsanada por Gregor Mendel.
Este formulo una teoría de la herencia que aseguraba que los factores hereditarios están determinados por factores específicos. Estos factores fueron llamados genes.
Mendel inicio investigaciones sobre la herencia biológica. Las doctrinas mutacionistas explican los cambios en las características de las especies a partir de alteraciones omutaciones en el material genético.
La combinación de la teoría de la selección natural y las doctrinas mutacionistas es la base de las teorías sintéticas o neodarwinistas, completan nuestros conocimientos actuales sobre la evolución. Estas teorías aportan cada día nuevos datos, todavía existen muchas lagunas en las explicaciones de los mecanismos de la evolución.
La hominización
Posición erguida.Cambio evolutivo sustancial. La marcha erguida provoco cambios anatómicos: perdida de permisibilidad en los pies, cambios en la columna…, permitió la observación de áreas de espacios naturales y la liberación de las extremidades superiores en los desplazamientos.
Liberación de las extremidades superiores. Las manos se especializaron en funciones distintas: la manipulación, la caza, la defensa oconstrucción. Sustituyeron la boca como órgano de defensa y de trabajo, posibilitaron la utilización e invención de instrumentos. Para fabricar y manipular objetos es necesario poseer capacidades que dependen de un cerebro desarrollado y complejo.
Desarrollo cerebral. El tamaño se triplica y se hace más complejo. Se desconocen las causas, la liberación de las manos pudo ser un estimulo. Cuanto mayorsea la pericia en la manipulación y fabricación de objetos mayor será la capacidad para idearlos y concebirlos.
-Capacidad técnica. La capacidad de fabricar y utilizar instrumentos para modificar el entorno y satisfacer nuestras necesidades. Puede apreciarse un aumento en el grado de eficacia y sofisticación de los métodos y productos técnicos.
-Capacidad simbólica. La capacidad que posee el...
tracking img