Economia de la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulo del trabajo:

Autoras: Teresa Venteo
Jessica Montañés
Teodora Custura

INDICE:

← Portada…………………………………………………Pág. 1
← Índice…………………………………………………..Pág. 2
← Expresión de los principales aspectos del tema………..Pág. 3
← Introducción……………………………………………Pág. 4,5,6
← Introducción a la economía de lasalud………………...Pág. 7
← Origen de la economía de la salud …………………….Pág. 8,9,10
← Sistema de salud………………………………………..Pág. 11,12
← El sector publico y la salud…………………………….Pág. 13,14
← La demanda de servicios de salud……………………...Pág. 15,16,17
← El coste de oportunidad del tiempo remunerado en la producción de la salud……………………………………………………Pág. 18
← Medida de la eficiencia enlos servicios públicos……...Pág. 19,20
← Sistemas sanitarios……………………………………..Pág. 21
← La salud en el conjunto de las políticas………………...Pág.22
← Sistemas sanitarios en Estados Unidos………………....Pág. 23
← Sistemas sanitarios en España………………………….Pág. 24
← Sistemas sanitarios en África…………………………...Pág. 25
← Información Zambia…………………………………….Pág. 26,27
← Regulación en elsector salud…………………………...Pág. 28
← Descentralización de la salud…………………………...Pág. 29,30
← El sector de la sanidad y la economía…………………..Pág. 31
← PIB, gasto sanitario y salud…………………………….Pág. 32,33
← Conclusión y opinión personal…………………………Pág. 34
← Bibliografía…………………………………………….Pág. 35

Introducción

Ciencias como la economía y la medicina se han venido uniendo de maneraprogresiva. Tradicionalmente los médicos estaban concentrados en sus eventos científicos y en la efectividad del servicio hacia sus pacientes, mientras los economistas hasta aproximadamente 20 años dedicaban sus investigaciones a las vicisitudes de la productividad. La evidencia de que los presupuestos de salud de los estados pueden alcanzar hasta el 18% del producto interno bruto de un paísdeterminado, es la señal que indica hacer un alto para analizar las cifras y que reclama la necesidad de las decisiones fármaco – económicas. Nuevos descubrimientos en el área diagnóstica y terapéutica han surgido en los últimos 20 a 25 años, permitiendo un mejor manejo, y control de las diversas patologías a las cuales estamos expuestos, sin embargo también está claro que estos avances en la cienciamédica se acompañan de costos, los cuales según los casos pueden ser realmente elevados.
- La efectividad es un concepto médico que entendemos bastante bien. Los juicios económicos es lo que ahora estamos intentando discernir, cuál es la decisión más exacta en función del ahorro. El concepto tradicional para el médico es que el paciente se cure, hay que incorporar el tema del ahorro.
¿Están losdistintos actores de la prestación del servicio de salud sensibilizados para asumir como una nueva disciplina a la Economía de la Salud o Fármaco – Economía? Si bien este concepto es novedoso para médicos, aseguradoras, instituciones gubernamentales y pacientes, es igualmente un hecho que día a día estos actores se acercan más, pues lograr que el proceso de curación esté en el marco del costo -efectividad, es un reto con repercusiones particulares y generales.
La Economía de la Salud evalúa múltiples aspectos que involucran costos y donde se interrelacionan, médicos, pacientes y pagadores. No olvidemos que el manejo de la salud, posee dos vertientes: humana (bien preciado) y material, donde este último debe ser administrado de manera racional, oportuna, efectiva y productiva, para asíproporcionar, bienestar y calidad de vida.
En este escenario existe entonces una pregunta fundamental: ¿cuál es el costo real de una enfermedad? En esta interrogante se encuentran insertas tres variantes:
1. Los costos directos asociados a cada alternativa diagnóstica ó terapéutica, que son variables fáciles de calcular, pues son costos en valor monetario: exámenes de laboratorio, honorarios...
tracking img