Economia de la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿QUE ES LA ECONOMIA DE LA SALUD?

1.1. RELACION ECONOMIA-SALUD

La actividad económica se puede definir como la interacción entre unidades productoras y unidades consumidoras a través del intercambio, donde cada una busca la maximización, sea de la ganancia, o del bienestar, respectivamente.
Las unidades productoras poseen recursos para la producción de bienes y servicios, los cuales sondemandados por las unidades consumidoras para poder así satisfacer sus necesidades.
Ahora bien, el problema radica como emplear dichos recursos, que son escasos y limitados, para producir bienes y servicios suficientes para satisfacer necesidades que son ilimitadas; y es precisamente éste el área de estudio de la economía.
La mencionada escasez de los recursos implica la necesidad de identificarprioridades para luego tomar decisiones que respondan a que, como y para quien producir. Al hacer esto incurrimos inevitablemente en un costo, un costo de oportunidad representado por el valor de la mejor alternativa que se desecha al tomar un decisión.

Los servicios de salud tienen la particularidad de que pueden ser considerados un bien privado o un bien público.
Como bien privadobenefician exclusivamente a la persona que los consume como en los caso de hospitales y clínicas privadas, consultorios, medicamentos, laboratorios, entre otros.
Como un bien público cuando se trata de la higiene alimentaria, la salud publica, la prevención de riesgos medioambientales, la investigación sanitaria, etc.
Pero tratar a los servicios de salud como bienes privados trae aparejados lossiguientes problemas:

Quien no pague puede ser excluido de su consumo.

Los mercados de los bienes y servicios relacionados con la salud no funcionan como los mercados convencionales debido a su naturaleza y a que no son perfectamente competitivos, es decir, no cumplen con los requisitos de:

• Maximización por parte de los consumidores de su utilidad o satisfacción.
• Informaciónperfecta: la información es mas bien asimétrica y genera incertidumbre, dicha asimetría se genera en la relación medico-paciente ya que la mayoría de los pacientes sabe poco de medicina y la información sobre el precio y calidad de los servicios esta en manos del médico lo que permite ciertos abusos o derroches, ya que quien provee el servicio es a su vez quien decide sobre su consumo.

• Grancantidad de oferentes y demandantes;

• Ausencia de externalidades (costos o beneficios sociales): En el sistema de salud sí se presentan. Podemos nombrar como externalidades positivas los programas que previenen el contagio de enfermedades, como la vacunación; y como negativas por ejemplo la contaminación ambiental.

La distribución del ingreso muchas veces desigual conlleva a resultados pocoequitativos. En el mercado de salud nos podemos encontrar con que algunas personas pueden tener enfermedades muy costosas y otras ninguna, independientemente de su capacidad de pago.

1.2. SECTOR PÚBLICO Y SALUD

Los problemas mencionados precedentemente generan la necesidad de que el Estado intervenga en el sistema de salud, tanto a través de la regulación y supervisión del sector privadocomo a través de la provisión salud la que, en es te ultimo caso, pasa a ser un servicio publico con el beneficio de que no existe rivalidad en su consumo y tampoco la posibilidad de excluir a nadie del mismo.
El problema en este caso radica en que si nadie puede ser excluido, entonces no existe razón para que las personas paguen y el sistema carecería de financiamiento, sería equitativo pero noeficiente. Sumado a las ineficiencias en la provisión de bienes públicos, las dificultades en el control de los monopolios e internas políticas, la ignorancia de los costos reales de la administración pública, un control presupuestario poco flexible y la ausencia de incentivos para la eficiencia.
Se produce un a colisión entre la búsqueda del máximo de eficiencia y rendimiento y los objetivos del...
tracking img