Economia de los negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO ANALISIS DE LA ECONOMIA.
SISTEMAS ECONOMICOS
1.- ¿Qué connotación tiene la idea de un sistema económico y de donde es tomada?
R.- una articulación de partes armonizadas funcionalmente para la consecución de fines colectivos determinados. Es un concepto tomado de la fisiología.

2.- ¿Qué es un sistema económico?
R.- Son los problemas económicos básicos que confrontarongeneraciones anteriores, y que en gran medida confrontan las generaciones del presente.

3.- ¿Qué diferencias existen entre los sistemas económicos?
R.- Lo que distingue a un sistema económico no son las funciones que desempeña, pues ya hemos dicho que todas persiguen el mismo fin, sino que la forma o el modo adoptado para conseguir este fin. Las diferencias entre uno y otro sistema hemos deencontrarlas en la forma en que los principios, reglas, procedimientos e instituciones adoptadas por la sociedad estén articulados para resolver el problema económico fundamental.

4.- ¿Cuáles son los problemas centrales de toda economía?
R.- Toda sociedad económica, tiene que resolver cinco problemas económicos centrales: (1) determinar qué y cuanto producir, (2) como producir, (3) paraquien producir, (4) estabilidad, y (5) crecimiento económico.

5.- ¿A que está íntimamente vinculada la decisión de que producir?
R.- La decisión de que producir, está íntimamente vinculada a las creencias o valores fundamentales que tenga una sociedad en el orden cultural, moral, social y religioso, los cuales, necesariamente, influyen en la decisión de que cosas producir.

6.- ¿Describacuales son las fases del problema técnico de cómo se va a organizar la producción de bienes y servicios.
R.- Este problema comprende otras tres fases. En primer término, plantea el problema de que técnicas de producción han de utilizarse. En segundo término, plantea el problema de que recursos utilizar y en qué forma. Y, finalmente, quienes han de organizar la producción.

7.- ¿De qué dependeprincipalmente la distribución de la producción?
R.- Todo sistema económico tiene que decidir en qué forma se habrá de distribuir la producción de bienes y servicios entre los miembros de esa sociedad. Esto supone que la sociedad proveerá los medios para lograr la distribución de la producción, de forma tal que los diferentes miembros de la sociedad participen de la producción con arregloa las normas previamente establecidas.

8.- ¿Qué busca la estabilidad económica?
R.- Puesto que el fin de la producción es satisfacer las necesidades humanas, es preciso, por lo tanto, que el proceso productivo siga un curso normal. Es por ello necesario que se tomen las medidas necesarias para reducir a un mínimo las fluctuaciones económicas. El mantenimiento de un proceso de producciónestable y equilibrado resulta ser, por lo tanto, otro de los problemas fundamentales de los sistemas económicos modernos.

9.- ¿Por qué es necesario el crecimiento económico?
R.- Las necesidades humanas están en constante crecimiento. Este mero hecho, unido el crecimiento natural de la producción, es suficiente para señalar la necesidad de crecimiento de un sistema económico.

10.- ¿Quédiferencias hay entre crecimiento económico y desarrollo económico?
R.- El crecimiento económico, es un proceso reversible. Es decir, al crecimiento puede seguir la decadencia. Lógicamente, el desarrollo económico es igualmente reversible, aunque de hecho es raro que se produzca una regresión a estructuras o formas de organización exactamente iguales.

SISTEMAS Y FORMAS DE ORGANIZACIÓN ECONOMICA,MECANISMOS DE PRECIOS Y ECONOMIA DEL MERCADO

1.- ¿Qué formas de organización económica existen?
R.- Son dos formas:
* La sociedad económica centralizada.
* La sociedad económica descentralizada.

2.- Diga a que forma de organización económica pertenecen las siguientes características:
a) El cómo resolver los problemas económicos emanan de una
Autoridad...
tracking img