Economia y negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1491 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL APALANCAMIENTO FINANCIERO1
INTRODUCCIÓN En el mundo de los negocios hay una serie de decisiones que son ineludibles, con independencia del sector en que la empresa opere o la actividad principal a la que se dedique. Como todos conocemos por experiencia propia o ajena, una de estas decisiones a la que se enfrenta cualquier responsable en cualquier negocio, es la de establecer el procedimientoy conseguir los recursos necesarios para financiar las actividades que tiene entre manos, tanto del presente como las futuras. El Pasivo de una empresa refleja, para un momento dado, las fuentes financieras que dispone el negocio para sostener las inversiones realizadas. Este Pasivo se compone, básicamente, de tres elementos: los recursos ajenos sin coste financiero – también llamados pasivoespontáneos, aunque en la mayoría de los casos se consiguen con gran esfuerzo: deudas a proveedores, acreedores, a la Hacienda Pública, etc-, los recursos ajenos con coste financiero –lo que normalmente se conoce como la deuda-, y los recursos propios o el dinero que los accionistas han ido invirtiendo en la empresa hasta ese momento, bien en forma de capital social o a través de los beneficios norepartidos en dividendos y que constituyen las reservas. Si al conjunto de inversiones realizadas –el Activo- le restamos los pasivos espontáneos, obtenemos el Activo Neto (AN), compuesto por las necesidades operativas de fondos (NOF) –que en términos generales coincide con el fondo de maniobra- y los activos fijos netos (ver Figura I). Naturalmente, los recursos financieros que sostienen este AN sondos: la deuda y los recursos propios. Esta presentación del Balance resulta muy útil para entender las interrelaciones existentes entre las principales políticas financieras de una empresa, y sobre las que todo empresario, por acción u omisión, debe tomar decisiones: política de inversiones, de financiación y de dividendos. En la esencia de la política de financiación de un negocio se encuentraestablecer la estructura de financiación del mismo, es decir, la cantidad que se debe emplear de deuda y/o de recursos propios para financiar las necesidades de inversión, presentes y futuras, que se derivan de los activos netos que hay que emplear.

¿QUÉ ES Y EN QUÉ CONSISTE? La decisión que se tome sobre la estructura de financiación de una empresa tiene mucho que ver con la opinión que se tengaacerca de las consecuencias, positivas o negativas, por el uso de la deuda. Con cierta frecuencia se oyen comentarios del tipo de “la manera más sana de crecer en el negocio es, exclusivamente, a través de los recursos generados por el mismo”, o bien “cuanto menos deuda tengamos, mejor y más saneado tendremos el negocio”, sin olvidar el conocido de “tener deudas es malo, ya que al final acabastrabajando para los bancos”.

Artículo publicado en el periódico ABC el día 25-1-98. Original del Prof. Francisco J. López Lubián, Director del Area de Finanzas del Instituto de Empresa.

1

¿Es cierto que el endeudamiento es un mal que debe evitarse o, a lo más, tolerarse exclusivamente cuando es necesario? Para responder a esta pregunta es preciso entender en qué consiste el apalancamientofinaciero. El apalancamiento financiero es el efecto que se produce en la rentabilidad de la empresa como consecuencia del empleo de deuda en su estructura de financiación. Conviene precisar qué se entiende por rentabilidad, para poder entender si ese efecto es positivo o negativo, y en qué circunstancias. Como es sabido, rentabilidad no es sinónimo de resultado contable (beneficio o pérdida),sino de resultado en relación con la inversión. Esta inversión puede definirse de muchas maneras, pero las más usadas son el AN y los Recursos Propios, obteniéndose los bien conocidos ratios del ROI y del ROE, respectivamente. Incrementar la cantidad de deuda en la estructura de financiación de un negocio –ó lo que es igual, incrementar el apalancamiento financiero- tiene un efecto sobre la...
tracking img