economia de mexico

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 2 de julio de 2014
Este trabajo tiene el propósito de explorar cuáles fueron las formas institucionales (fi), sobre todo las de naturaleza política, que sostuvieron el patrón de acumulación que comenzó en 1934 y que permaneció sin crisis estructurales hasta 1970 según el modo de regulación que aquí caracterizamos de “burocrático-corporativo” (mrbc). También se analiza brevemente el periodo de crisis estructural quecorre desde 1970 hasta 1982, así como sus explosiones mayores en 1976 y 1982, las cuales derrumbaron definitivamente el mrbc. Las fi políticas que sostuvieron el patrón de acumulación por sustitución de importaciones se niegan a morir, por lo que se trató de llevar a cabo un esfuerzo para refuncionalizar dicho patrón en el sexenio 1971-1976, y posteriormente con el expediente de la exportaciónpetrolera entre 1977 y 1981; sin embargo, en 1983 emergió un nuevo patrón de acumulación, el cual no se ha consolidado hasta la fecha en vista de que las fi afines a éste no se han desarrollado todavía.

Lo que se postula en este trabajo es que las fi dentro de la esfera política son las que dan cohesión a las fi de la esfera económica y que en el seno mismo de estas últimas existe unacristalización de relaciones políticas1 vinculadas con la producción, la circulación y la distribución económicas. La contribución de este trabajo es analizar cómo las principales fi políticas cohesionaron las fi de la regulación económica en el periodo de crecimiento sostenido de la economía mexicana, de 1934 a 1970, sin crisis estructural y aun durante su extensión, pero con crisis, hasta 1982. En labibliografía regulacionista se han efectuado mayormente análisis de las fi económicas, quedando ausente el análisis de las formas políticas.

Las fi se han definido como “la codificación social de una o varias relaciones sociales fundamentales que caracterizan el modo de producción dominante de una formación social” (Boyer 1986, p. 48). La teoría de la regulación postula que las fi constituyen labase para la regulación de la economía.2 Así, el conjunto de fi que conforman el modo de regulación, coadyuva a reproducir las relaciones sociales fundamentales dentro del modo de producción capitalista, a sostener y a orientar el patrón de acumulación en vigor, así como a asegurar la compatibilidad dinámica de un conjunto de decisiones descentralizadas, sin que sea necesaria la interiorización porlos actores económicos y sociales de los principios de ajuste del sistema (Boyer, 1986, p. 54-55).

Las fi, al irse conformando por la lucha de clases, emiten un principio de socialización que apoya la regulación del comportamiento contradictorio de los individuos y los grupos hacia un patrón de comportamiento colectivo. Además, las fi siguen una lógica de institucionalización que emana de laspropias relaciones sociales, por lo que no son sólo específicas al Estado, aunque éste sea el que le da cohesión al conjunto de ellas (Théret, 1988, p. 30). Al conformarse en la arena de la confrontación social, las fi tienen un contenido mayormente político, aun cuando su función regulatoria pueda estar orientada hacia las relaciones económicas o hacia las relaciones políticas. En otras palabras,las fi apoyan siempre la regulación del comportamiento de individuos y grupos, ya sea en la esfera política o bien en la económica.

Este trabajo se divide en cuatro secciones: la primera aborda el desarrollo y la consolidación del mrbc; la segunda trata de caracterizar el patrón de acumulación por sustitución de importaciones y las principales fi en la esfera económica, que lo sostuvieron con elapoyo de las fi políticas; en la tercera parte se analizan los factores que desencadenaron la crisis estructural y sus explosiones de 1976 y 1982, así como el examen de los factores que propiciaron el cambio en el patrón de acumulación. Finalmente, en la cuarta sección se vierten algunos comentarios sobre el impasse de las fi para acceder a una nueva etapa de recuperación y crecimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economía en méxico
  • Economia en mexico
  • Economia de mexico
  • Economia En Mexico
  • Economía de México
  • La economía de Mexico
  • Economía en México
  • Economia de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS