Economia de oscar lange

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO ECONOMIA

Raquel Felis Fumanal Economía aplicada al Trabajo Social Facultad de las Ciencias Sociales y del Trabajo Universidad de Zaragoza

PRIMERA PARTE 1.Tratad de relacionar la visión de la economía de Lange con las distintas definiciones propuestas
en clase.
En el texto se observa una opinión de Lange, en la cual, alude a que los seres humanos tenemos ciertas necesidades,absolutamente todos. Todas ellas vienen determinadas por nuestra propia biología, o bien por influencias sociales, la consecuencia de vivir en un mundo civilizado. Éstas últimas provienen de los mismos medios que se satisfacen. Las necesidades se cubren por medio de bienes y servicios, objetos específicos para cubrirlas, de los cuales, algunos de ellos, son muy abundantes, y no existe ningún problemapara cubrir las necesidades de todo el mundo, pero otros son bienes escasos, son insuficientes para cubrir todas aquellas cantidades de necesidades demandadas por las personas. A su vez, el mismo bien, puede satisfacer necesidades diferentes, puede tener varios usos. Aquí está la cuestión que plantea Lange, que al ser muchos de los recursos escasos, se tiene que producir una administración deellos. Así pues, la economía, es la encargada de estudiar y administrar los recursos escasos para que puedan ser repartidos equitativamente y racionalmente a todos. En clase hemos tratado a otros economistas con diferentes teorías:

– Adam Smith alude al término de política económica, por lo que llega a la conclusión de la
distribución de los bienes públicos para una mejora social.-

– StuartMill, uno de los últimos economistas clásicos, hace referencia a que al propio
economista se le pueden escapar cosas, aunque sean pequeños detalles, que es imposible de controlar. Defiende y se centra en una visión completamente distributiva.

– El neoclásico Alfred Marshall, toma de nuevo la idea de Mill sobre la distribución, pero en vez
de incluir el término de política, señala que ladistribución tiene un problema valorativo, en el cual la discusión se da en la asignación.

– Lionel Robbins recalca el término de ciencia económica, la trata como una ciencia (lo que es)
que se encarga de estudiar a los seres humanos, sus relaciones y sus conductas como una simple relación entre fines y medios que todos ellos tienes usos alternativos.

– Gary Becker, 200 años después, retoma elconcepto de política, recalcando que su diferenciante
no es su objeto.

2.Revisad el método de trabajo de la economía con el planteado en clase. Señalad puntos en común y posibles discrepancias.
Lange, en su texto, señala que la economía no se puede satisfacer con una simple descripción, ha de encontrar similitudes, modelos generales, prototipos en la administración de los recursos escasos. Éstoes posible debido a dos hechos, que el autor señala en el texto: – Las acciones humanas están determinadas por el resto, y al mismo tiempo son bastante predecibles, en general todo el mundo actúa de manera muy similar, hablando de patrones económicos. – Las acciones que realiza un individuo en la sociedad, determina a aquellos que se encargan en la distribución y en el empleo de los recursosescasos, ya se encuentran dentro de una organización social con sus instituciones propias. Los modelos de uniformidad, los estudia la rama de la economía teórica o teoría económica, y las proposiciones que plasman los modelos de uniformidad, son las leyes económicas. Éstas, son proposiciones condicionales y limitadas, así como incidentales y dependientes de condiciones que están sujetas a cambio. Suobjetivo es establecer predicciones seguras sobre la actuación de los seres humanos y sus consecuencias. Por otro, lado la economía también se encarga de observar, estudiar y describir los métodos, en éste caso particulares, de la administración de los recursos escasos, clasificando e interpretándolos. En cuanto a la relación con lo estudiado en clase,se observa cierto paralelismo; ya que...
tracking img