economia de palestina

Páginas: 6 (1421 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014
En la actualidad, casi dos millones de palestinos en Cisjordania y la Franja de Gaza están viviendo bajo el umbral de la pobreza, situado en menos de 2 dólares diarios. Esta cifra supone que el número de palestinos que sufren esta situación se ha triplicado desde el inicio de la intifada hace tres años y medio. En otras palabras, un 60% de la población palestina que vive en Cisjordania, Gaza yJerusalén Este vive ahora en una situación de pobreza, tal y como viene definida por el Banco Mundial.

Según un reciente estudio del Banco Mundial, se ha producido una caída en la mayoría de los indicadores económicos en los Territorios palestinos. Más de la mitad de la población palestina se haya ahora en paro y las inversiones en la economía palestina se han reducido desde los 1.500 millones dedólares de 1999 hasta los 140 millones de 2002.

Un estudio separado de la ONU ha señalado que los palestinos están recurriendo actualmente a una agricultura de subsistencia para poder sobrevivir. Ambas instituciones internacionales, que presentaron sus conclusiones de forma conjunta, señalan que la causa principal del colapso de la economía palestina reside en los cierres de los Territorios yel bloqueo de las ciudades de Cisjordania y Gaza impuesto por el Ejército israelí.

La economía de Israel se encuentra también en una situación de grave crisis, que la ha llevado a la peor recesión de las últimas décadas. Existe un consenso entre los expertos israelíes y los de las instituciones financieras internacionales de que sólo una solución al conflicto palestino-israelí podrá hacerrevivir a la economía israelí.

Hay que tener en cuenta que la economía palestina se encuentra estrechamente vinculada a la de Israel y ha dependido históricamente de esta última. Los cierres y bloqueos en los Territorios Ocupados han llevado a que la mayoría de los 125.000 palestinos que trabajaban anteriormente en Israel no puedan ahora acudir a sus lugares de trabajo. Esto ha tenido también unefecto negativo para la economía israelí que ha visto cortada una de sus principales fuentes de mano de obra barata. Por otro lado, unos 60.000 palestinos que trabajaban en los Territorios Ocupados han perdido asimismo sus empleos debido a que las empresas palestinas donde estaban empleados se han visto obligadas a cerrar o a recortar su producción.

Muchos palestinos han tenido así que buscar susustento en el sector de la agricultura, pero también ellos se han visto también negativamente afectados por los cierres y bloqueos, que les han impedido llevar su producción a los mercados. Además, miles de huertos y de árboles frutales han sido arrasados por los colonos judíos, que también atacan habitualmente a los palestinos que encuentran en los campos. Por otro lado, hay que tener en cuentaque la construcción del Muro del Apartheid israelí ha llevado a la confiscación de numerosas tierras palestinas, que se encontraban en la ruta que seguirá esta barrera. Algunos propietarios palestinos han visto también como sus tierras quedaban situadas al otro lado del Muro, por lo que ahora no pueden acceder a ellas.

Según el Programa Mundial de Alimentos, el 51% de la población palestinanecesita en la actualidad ayuda alimenticia para poder sobrevivir. Más del 13% de los niños de Gaza y un 4% de los de Cisjordania sufren una malnutrición severa y crónica. La crisis humanitaria empeoró aún más a partir de marzo de 2002, cuando el Ejército israelí volvió a ocupar Cisjordania.Hasta la fecha, más de 2.600 palestinos han muerto y varias decenas de miles más han resultado heridos o se hanconvertido en minusválidos debido a la acción del Ejército israelí. La propiedad pública y privada de los palestinos ha sido también destruida en un nivel sin precedentes. Decenas de miles de palestinos han perdido sus hogares debido a los bombardeos o los bulldozers. En un período de sólo dos meses (marzo-abril de 2003), los israelíes destruyeron un total de 4.400 viviendas.

Según la Agencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia De Area Palestina 1850-1900
  • Palestine
  • Palestina
  • palestina
  • Palestina
  • Palestina
  • Palestina
  • Palestina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS