Economia del buen vivir 2011

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de Política Económica del Buen Vivir

Este proceso de transformación fue impulsado por el Gobierno se fundamenta en una nueva visión de la economía, el neoliberalismo y el rentismo en todas sus formas y la prominencia de una matriz productiva primario exportadora.

Son estos principios excluyentes que orientaron las decisiones económicas en beneficio de pocos, propusieron la aperturacomercial como fin en sí mismo.

La nueva visión de la economía para el Buen Vivir

a) Mejorar la Calidad y esperanza de vida, así aumentar capacidades y potencialidades de la población.

b) Construir un sistema económico, justo, democrático, productivo, solidario y sostenible, basado en la distribución igualitaria de los beneficios del desarrollo, de los medios de producción y en lageneración de trabajo digno ye estable

c) Garantizar la soberanía nacional, promover la integración Latinoamérica e impulsar nuestra inserción estratégica e inteligente en el mundo.

El mundo ha cambiado, algunos países no logran recuperarse de la crisis aplicando el recetario de políticas del pasado, mientras que surgen con más fuerza las economías emergentes.

La Constitución de laRepública enfatiza que el crecimiento deja de ser un objetivo en sí mismo, y se pone al servicio de las personas en su camino hacia la consecución del Buen Vivir.

La construcción del nuevo paradigma y la ruptura con el vigente, requiere el diseño de una estrategia integral y sistemática de transición de hacer política económica.

Esta política económica debe superar la crisis y consolidar almismo tiempo las bases para avanzar en la construcción del nuevo régimen de acumulación cuyo se torna primordial para modificar la manera de concebir y de ejercer este sistema.

En vez de propugnar el crecimiento continuo, se busca alcanzar un sistema que este en armonía, con el fin de asegurar a toda la población una vida digna y feliz.

El buen Vivir exige, además, la integración en espacio desoberanía monetario- financiera supranacionales. El sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (SUCRE) es un instrumento surgido como una iniciativa del alba PARA IMPULSAR SU COMERCIO RECIPROCO minimizando la utilización de divisas en el pago de operaciones resultantes. De igual manera, el Banco del Sur es otro eje central de la Política Económica para el Buen Vivir, pues ha sido diseñadopara constituir una fuente alternativa para el desarrollo regional, que permitirá colocar créditos con una política de bajos costos financieros.

La Agenda Económica para el Buen Vivir 2011-2013 debe constituirse en uno de los ejes de consolidación de un sistema económico social y solidario, que permita elevar el nivel de vida de todos los habitantes,

Las acciones de la política económicadeben procurar equidad social, de género de etnia, intergeneracional y regional. Este esfuerzo debe atender principalmente a los más pobres, evitando el clientelismo, convirtiendo a la política económica en parte consustancial de una estrategia alternativa.

Existen otros requisitos ineludibles e impostergables para la consecución del Buen Vivir y que están interconectados con los objetivos dela política económica como son alcanzar una soberanía alimentaria y energética. La economía agrícola requiere una diversificación y especialización en función de los requerimientos nutricionales de la población.

Una profunda revolución agraria es indispensable para distribuir la riqueza.

Ellos implican una revisión integral de la estructura de tenencia de la tierra para garantizar ydemocratizar su uso para la soberanía alimentaria.

Los ámbitos de acción y las instituciones del Ejecutivo se organizan dentro de la tradicional división de cuatro sectores de la economía:

• Fiscal

• Financiero

• Externo

• Real.

Principales articulaciones: Transformación productiva y las finanzas populares en el país

Todas las entidades coordinas tienen la...
tracking img