Economia del conocimiennto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía del Conocimiento del siglo XXI

¿prepararnos para competir mejor en….?
¿mejorar nuestros sistemas educativos?
¿buscar ideas de cómo mejorar la calidad de la educación en nuestro país?
¿lograr mejores niveles educativos y reducir dramáticamente la pobreza?
¿los recursos naturales ya no son los que producen más crecimiento?
¿los países que más están avanzando en todo el mundo sonlos que le apostaron a la innovación y producen bienes y servicio de mayor valor agregado?
Según el banco mundial:
El grueso de la economía mundial esta:
68% sector servicios y
29% sector industrial

La pobreza en nuestro país ya no será solamente abrir nuevos mercados –por ejemplo firmado más acuerdos de libre comercio--- si no inventar nuevos productos.

Como país urge salir de lamediocridad económica e intelectual en la que vivimos.

La región no podrá competir en la nueva era dela economía del conocimiento, donde los productos de alta tecnología --desde programas de software hasta patentes de la industria farmacéutica-- se cotizan mucho más en los mercados mundiales que las materias primas, o las manufacturas con poco valor agregado.

Hay que mirar hacia delante:

Alatinoamerica le falta una dosis de humildad para darse cuenta cuál es la verdadera posición de sus grandes universidades y centros de investigación en el contexto mundial…si hacen un buen diagnóstico de la realidad y dejan de creer que están así de bien.. (Bill Gates).

Las encuestas (como la GALLUP, de 40,000 personas en 24 países de la región, encargada por el Banco Interamericano deDesarrollo, BID) muestran que los latinoamericanos están satisfechos con sus sistemas educativos.

“Los Latinomaericanos en general están más satisfechos con su eduación pública de lo que justifican os resultados de los exámenes internacionales. Están satisfechos sin fundamentos.” Eduardo Lora, economista de BID que coordino el estudio.-“L a mayoría de la gente de la región tiende a juzgar su sitemaeducativo por la calidad de los edificios escolares o por el trato que reciben sus hijos en la escuela, más que por lo que aprenden.” “El peligro es que, si la gente está satisfech, no existe la exigencia social de mejorar los estándares educativos.”

Nuestras Universidades: ¿Entre las mejores del mundo?

De las 200 mejores universidades del mundo, realizado por el Suplemento de EducaciónSuperior del Times de Londres, está encabezado por la Universidad de Harvard, e incluye una sola universidad latinoamericana, casi al final de la lista, se trata de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que está en el puesto 190.

Tres Psicólogos por cada Ingeniero

Las grandes universidades latinoamericanas están repletas de estudiantes que cursan carreras humanísticas u otras queofrecen poca salida laboral o están totalmente divorciadas de la economía del conocimiento del siglo XXI.
Actualmente el 57% ciencias sociales, 16% cursan ingeniería y tecnología según cifras de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) con sede en Madrid.
A la hora de egresar, anualmente se gradúan de la UNAM unos 188 licenciados en historia, 59 en ciencias de la computacióny 49 eningeniería petrólera

Latinoamérica: menos del 2% de la investigación mundial.
Latinoamérica junto con África es la región del mundo con menos inversión e investigación y desarrollo de nuevos productos, y con menos patentes registradas en el mercado mundial. Las cifras son escalofriantes: sólo el 2% de la inversión mundial en investigación y desarrollo tiene lugar en los países latinoamericanos ycaribeños.
En México se invierte el 13% del total de gasto regional. (IDEM)
Uno de los principales motivos del rezago latinoamericano, según varios expertos, es que la mayor parte de la investigación en Latinoamérica se hace en el ámbito académico estatal, y está divorciada de las necesidades del mercado. OCDE,” no hay países que jamás hayan logrado un estatus tecnológico avanzado sin un...
tracking img