Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué significa “Producción esbelta”?

La producción esbelta es una metodología de línea de producción desarrollado originalmente por la compañía japonesa Toyota para la fabricación de automóviles. También se conoce como el Sistema de Producción Toyota o “Just-in-time”. Este sistema nos ayuda a eliminar el desperdicio y mejorar la calidad.
Los sistemas esbeltos son sistemas de operacionesque maximizan el valor agregado de cada una de las actividades de una compañía, con el objetivo de eliminar operaciones que no agreguen valor al producto y servicio, es decir, maximiza el valor agregado de cada actividad que se realice en el proceso, reduciendo mermas y demoras, y mejorando las operaciones. El término producción esbelta nace de la necesidad de establecer procesos de manufactura queconcibieran el incremento de la eficiencia.
La producción esbelta es una forma de mejorar el sistema de producción mediante el uso correcto de los recursos de insumos para suministrar de menos material (tiempo, gente, inventario, espacio y dinero) en el tiempo correcto. En aspectos como la calidad, seguridad, entrega y costos.

2. Describa el sistema Just in Time

Es una filosofía quedefine la forma en que debería optimizarse un sistema de producción. Se trata de entregar materias primas o componentes a la línea de fabricación de forma que lleguen “justo a tiempo” a medida que son necesarios.
Un sistema JIT se enfoca a la correcta administración y organización de los recursos, así como, los flujos de información y las reglas de decisión que permiten a una empresa aprovecharlos beneficios de los principios de JIT, que al igual que la producción esbelta se concentra en detectar y eliminar de manera sistemática los desperdicios.
JIT significa proveer el producto correcto, en la cantidad perfecta, con la calidad exacta, en el momento exacto, cuando es necesaria.

3. Explique la filosofía de JIT

El sistema Justo a Tiempo (JIT), tienen sus orígenes en Japón, eneste país se adopta de una filosofía autóctona. Su práctica comienza a principios de los años setenta, en la industria manufacturera.
La filosofía habla de conseguir una producción en donde se cumpliera con exactitud las exigencias de los clientes teniendo como principal objetivo la entrega a tiempo, calidad sin defectos y cantidad exacta; sin embargo, hoy en día, el JIT es un proceso paraconseguir la excelencia en la industria manufacturera que se basa en la eliminación continua de todo lo que implique desperdicio.
Su filosofía, se centra en la eliminación de residuos y empoderamiento de los trabajadores, reducir el inventario y la mejora de la productividad. En lugar de mantener los recursos en previsión de lo que podría ser necesario para la fabricación de futuro. Muchasindustrias, incluyendo el desarrollo de software, han adoptado los principios de la producción ajustada. Las diez reglas de la producción ajustada se pueden resumir:
1. Eliminar los residuos
2. Minimizar el inventario
3. Maximizar el flujo de
4. Tire de la producción de la demanda de los clientes
5. Cumplir con los requisitos del cliente
6. Hacerlo bien la primera vez
7. Capacitando a lostrabajadores
8. Diseño para el cambio rápido
9. Asociarse con los proveedores
10. Crear una cultura de mejora continua (Kaizen)

4. Explique la diferencia entre el sistema Jalar y el sistema Empujar de la Producción

Sistema Jalar: Dicho sistema se basa en los fundamentos del sistema justo a tiempo y consiste en un sistema cuya función es el llamar una unidad de abastecimiento al punto donde serequiera en el momento justo cuando se requiere, dicho proceso de manejar lotes pequeños, ocasiona que se eliminen aquellos excedentes del inventario.
Sistema empujar: Consiste en un sistema de trasladar de una estación de trabajo a la siguiente los materiales, sin tomar en cuenta los tiempos o la disponibilidad de recursos, es decir, es el concepto opuesto al sistema jalar.
Un sistema...
tracking img