Economia del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El desarrollo y crecimiento de una Economía basada en el conocimiento se ha convertido en la actualidad en un objetivo clave de la política económica que desarrollan los países más avanzados.

Este comportamiento se fundamenta en varios fenómenos que han provocado un cambio significativo en los patrones del comercio y la inversión a escala mundial, como son: el cambiotecnológico, el rápido crecimiento a nivel global de las comunicaciones, entre otras cosas.

El propósito de las metodologías que integran la Economía del Conocimiento es ofrecer algunos elementos que permitan verificar los progresos de una sociedad, economía o conjunto de individuos.

Se subraya la importancia que tienen los elementos para poder estudiar esta economía, ya que tanto las bases de lainvestigación, las tecnologías de la información y de comunicación (TICs), son herramientas esenciales para los que posibilitan elevar notablemente su capacidad para acceder, manipular y procesar información.

La emergente industria de la información está superando su propio desarrollo tecnológico y, en la actualidad, el conjunto de productos y servicios resultantes de la producción informacionalson utilizados como factores productivos por el resto de ramas de actividad de la economía.

De esta manera, se está construyendo un entramado de relaciones sinérgicas entre la industria de la información y el resto de ramas de actividad, que define un cambio estructural y que tiene como principal elemento visible la incorporación del conocimiento en la estructura productiva de las economíasavanzadas.

La Economía del conocimiento no sólo es educación escolarizada, tecnología e investigadores: es también la inversión de las grandes empresas en mejorar productos; los laboratorios de las farmacéuticas invierten millones al año en búsqueda de soluciones para enfermedades, también las empresas fabricantes de automóviles invierten millones al año en investigación tanto tecnológica como deseguridad, las fabricantes de alimentos o de equipo de computación también se basan en la investigación.

Las formas de darle mayor movimiento a este tipo de economías son: Impulsar e igualar el crecimiento, Cantidad y calidad educativa, facilidades y federalización del conocimiento.

India habló de éste tema hace muchos años y hoy ya se notan los resultados, la apuesta por el conocimientosiempre será la mejor de las apuestas ya que a México no le faltan recursos naturales ni culturales; le faltan recursos humanos para su explotación.

INDICE
1. Economía del conocimiento
1.2 Modelo de la economía basada en el conocimiento
1.3 Definición del modelo de la Economía Basada en el Conocimiento

1.4 Los componentes del modelo
2. El conocimiento como factor de producción

2.1 Laproductividad sustentada en el uso del conocimiento

3. ¿Cómo medir el progreso de una economía basada en el conocimiento?

3.1 Soluciones diferentes para una misma interrogante

4. La experiencia de la Unión Europea

5. Propuesta de la Oficina Australiana de Estadísticas

5.1 Contexto

6. Economía del conocimiento en México

6.1 La brecha digital

6.2 Datos

6.3 Laspatentes

6.4 México en los “suburbios” del conocimiento
6.5 Índice Estatal de la Economía Basada en el Conocimiento en México

ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO

1. ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO
Este concepto también es conocido como la Economía Basada en Conocimiento, se califica por el manejo del conocimiento como pieza principal para la creación de valor y riqueza a través de su transformación ainformación, acuñada para destacar las tendencias más recientes en la economía mundial,
En la actualidad, la inversión en capital impalpable ha aumentado considerablemente incluso en mayor medida que el capital palpable.
Esta economía en realidad crea valor añadido en los productos y servicios que fueron desarrollados. El conocimiento va mas haya de la información, ya que la primera son métodos,...
tracking img