Economia del empleo y del salario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8739 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMIA DEL EMPLEO Y DEL SALARIO

POLITICA DEL ESTADO PARA EL FOMENTO DEL EMPLEO.

SECRETARIA DEL ESTADO:

Es la instancia gubernamental encargada de ejercer las atribuciones que en materia laboral corresponde al Poder Ejecutivo del Estado.

Su misión es proporcionar las mejores condiciones laborales, que permitan la generación y conservación del empleo para el bienestar de lostrabajadores y las familias mexiquenses, con procedimientos ágiles y oportunos; que estimulen la inversión para la generación de empleos bien remunerados, buscando el equilibrio entre los factores de la producción.

DIRECCION GENERAL DE LA PREVISION SOCIAL

La Dirección General de Previsión Social, es la dependencia de la
Secretaria del Trabajo encargada de operar los programas de apoyo al empleomediante acciones de:

• vinculación de oferta y demanda de trabajo
• capacitación para el trabajo
• apoyo a la organización social para el trabajo y el auto empleo
• apoyo económico a personas que han perdido si empleo formal
• apoyos a proyectos productivos

Dichas acciones se coordinan con el gobierno federal constituyendo el Servicio Nacional de Empleo Estado deMéxico.

Así mismo la dependencia ejecuta el programa de Becas para hijos de trabajadores sindicalizados.

PROGRAMAS QUE REALIZA EL ESTADO PARA EL FOMENTO AL EMPLEO
PROGRAMA DE EMPLEO TEMPORAL (PET)

El programa esta orientado a contribuir a abatir el rezago social de la población afectada de mano de obra o por una emergencia, mediante la entrega de apoyos temporales a su ingreso por suparticipación en proyectos de beneficio familiar o comunitario.

Va dirigido a hombres y mujeres de 16 años de edad o más mediante apoyos temporales en su ingreso para afrontar los efectos de una emergencia o de baja demanda laboral, incorporando la perspectiva de género y etnia.

El programa opera a nivel nacional en localidades de hasta 15. 000 habitantes de zonas rurales dando preferencia a laslocalidades de hasta 5, 000 habitantes en los municipios establecidos en los lineamientos de cada dependencia.

En casos excepcionales debidamente justificados por el Comité Estatal del PET con bases en objetivos de las Dependencias participantes y con la aprobación del Grupo Permanente de Trabajo, se podrá operar el programa en localidades con población mayor a los 15, 000 habitantes.

Seotorga un apoyo económico que consiste en jornales equivalentes al 99% de un salario mínimo vigente en la zona económica en que se desarrolla el proyecto. Dicho apoyo se entregara en forma monetaria en un máximo anual de 176 jornales `por beneficiario, sujeto a validación técnica del `proyecto y a la autorización de la instancia normativa.

Acciones de Promoción y Participación Social como sintodas aquellas orientadas a favorecer la participación de los beneficiarios par a su desarrollo personal, familiar y comunitario, implementadas según los criterios que fijen las Dependencias en congruencia con las particularidades de cada proyecto.

Además se otorgan otros apoyos mediante la Coordinación y Concertación Interinstitucional con otras dependencias o instituciones que realicen accionesa favor de los beneficiarios.

En el presupuesto de egresos de la federación se asigno un monto de $343, 035,900.00 (trescientos cuarenta y tres millones, treinta y cinco mil novecientos pesos) para el ejercicio fiscal 2009.

Como parte del marco del Acuerdo Nacional a favor de la Economía Familiar y el Empleo para Vivir mejor, el Gobierno Federal decidió ampliar la cobertura y el presupuestodel Programa, para poder atender a la población de cualquier municipio focalizando la atención a los municipios con mayores índices de desempleo.

En el marco de dicho Acuerdo Nacional, la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico autorizo recursos adicionales por 400 millones de pesos.

Por lo anterior, el comité Técnico del Programa de Empleo Temporal expide el acuerdo con fecha 2 de...
tracking img