Economia del medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo humano sustentable: hacia la re-significación de una postura humana
Economía del medio ambiente
Martín Reyes Reyes
Correo; mreyes@fevaq.net

En este ensayo se pretende analizar, críticamente la postura de la escuela utilitarista y su función que ha tenido en el mercado, a través de obscurecer toda posibilidad social y humana –como derecho a la vida- de acceder aún desarrollohumano sustentable, que este fuera de toda posibilidad egoísta e individualista de la maximización de las ganancias. La alternativa, es incluir una sociedad más humana, que valoré más a la propia vida de la gente que al capital.

Resumen

Palabras clave: Desarrollo humano sustentable, utilitarismo, competencia

Contenido
I. Introducción 2
II. Utilitarismo y egoísmo en el desarrollo humano 3III. El desarrollo humano sustentable fuera de un mercado totalizador 4
IV. Condiciones necesarias para acceder al desarrollo humano sustentable 6
V. A manera de conclusión 8
VI. Bibliografía 9

I. Introducción

El mercado se ha cubierto en su totalidad, por las ideas utilitaristas, que ha absorbido todo a su paso. Se trata de una economía con perdedores y ganadores. Se trata de lasupremacía del egoísmo y la búsqueda de intereses individuales. Cesando cualquier indicio de desarrollo humano sustentable. El mercado actual es guiado bajo estos principios, de tal manera que la regla de oro es obtener las máximas ganancias, a través de incrementar las tasas de crecimiento, de tal manera que estamos participando en la destrucción del planeta.
En el presente ensayo seintenta -al menos teóricamente- regresar elementos de este escenario a su condición natural. Se platea la hipótesis de que el desarrollo humano sustentable, debe de adquirir condiciones humanas básicas, fuera de toda ideología utilitarista y egoísta, siendo el cuidado del medio ambiente, la regulación de economías externas y la aplicación de modelos excluyentes, el medio estratégico para talre-significación.
La ruta crítica (textualidad) seguida en el ensayo está muy marcada, es la escuela neoclásica. Se presenta el problema, resaltando sus aristas y utilizando la ironía como técnica para subrayar algunos puntos claves. En la investigación de posibles alternativas de solución se navegó principalmente por la producción teórica del economista Franz Hinkelammert (1995, 2003, 2004,2008), generándose algunas conclusiones, que en vez de cerrar el tema, lo abren más.
El ensayo se divide en cuatro partes. En la primera, que sirve como punto de partida, se analiza la racionalidad utilitarista propuesta por Jeremy Bentham (máxima figura de la Economía del Bienestar), racionalidad que se ha extendido en toda la sociedad, envolviéndola por completo. En la segunda, seaborda una de las consecuencias alternas derivadas de tal extensión: el desarrollo humano sostenible fuera del mercado totalizador, donde se reconoce que se debe de anteponer la vida de la gente ante la ganancia. Estas dos partes configuran el planteamiento del problema. En la tercera, se presentan las condiciones necesarias para acceder al desarrollo humano sustentable, como los medios que puedenre-significar la función humana. Al final, se muestran las conclusiones obtenidas y las fuentes de referencia utilizadas.
II. Utilitarismo y egoísmo en el desarrollo humano

A finales de XVIII, el pensamiento económico estuvo acompañado del pensamiento de Jeremy Benthan (1789), fundador de la economía del bienestar como pensamiento utilitarista. Este economista postula -en la investigación unaintroducción a los principios morales y de legislación- que cada individuo debe de tener un grado de bienestar, en sentido de felicidad, satisfacción, al que llamamos utilidad, y el mercado se encargará de asegurar que este interés se satisfaga al momento que este mismo pueda satisfacer el interés de otro individuo. El mercado -en esta idea- es una máquina autómata que convierte al interés...
tracking img