Reglamento para la consulta popular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAMENTO PARA CONSULTA POPULAR Y
REVOCATORIA DEL MANDATO

TÍTULO IV
DE LA REVOCATORIA DEL MANDATO

CAPÍTULO ÚNICO

Art. 49.- Si el pedido no cuenta con el número de firmas válidas requerido; esto es, por lo menos el treinta por ciento del total de empadronados de la correspondiente circunscripción, rechazará la solicitud y notificará a los responsables de la petición.

Art. 50.- Siexiste el número de firmas necesario, toda la documentación presentada, se pondrá a estudio de la Comisión Jurídica a fin de que informe. El mismo día se notificará con el pedido, al funcionario o autoridad contra quien está dirigida la solicitud de revocatoria del mandato, para que en tres días, presente los documentos de su defensa.

Si se tratare de casos en que se invoque corrupción, lossolicitantes deben acompañar documentos que certifiquen la existencia de sentencia ejecutoriada emitida por autoridad competente.

Art. 51.- Con el informe de la Comisión Jurídica el Tribunal Provincial Electoral resolverá lo que corresponda. Si hay causales para hacerlo y rechaza el pedido, notificará a los solicitantes en la persona de quien les representa, sin perjuicio de llevar el asunto alámbito penal si hubieren presunciones que así lo justifiquen. En cambio, si se acepta el pedido, procederá inmediatamente a convocar, señalando día para las votaciones, que no será más allá de cuarenta y cinco días posteriores a la convocatoria.
Art. 52.- La convocatoria se publicará en el Registro Oficial y se difundirá por los medios de comunicación de alcance en la respectiva jurisdicción.

Art.53.- El Tribunal Provincial difundirá en forma imparcial, e igualitaria, tanto el planteamiento de los peticionarios como la defensa del acusado; hasta dos días antes del señalado para el sufragio.
Art. 54.- A las veintiún horas del día de la votación el Tribunal Provincial Electoral se instalará en audiencia de escrutinio; si durare más de un día se levantará acta parcial de cada jornada. Laproclamación de resultados se hará con el acta del último día; y se procederá a la notificación con los resultados. Habrá dos días a partir de la notificación para que los interesados puedan apelar para ante el Tribunal Supremo Electoral.
Art. 55.- Se enviará a resolución del Superior, las actas de escrutinio del Tribunal Provincial Electoral y las actas de las juntas receptaras del voto. Si en elconocimiento del recurso, surge en el Tribunal Supremo Electoral alguna duda fundamentada, podrá recurrir a una auditoria de votaciones con la revisión del contenido de ánforas por muestreo.
Art. 56.- Si el pronunciamiento del Supremo Electoral varía resultados, hará la correspondiente proclamación. En cambio, si se ratifica lo proclamado por el Tribunal Provincial Electoral, le devolverá elexpediente para que ratifique la proclamación y notifique nuevamente con dichos resultados, los mismos que quedan en firme.
Art. 57.- Publicados los resultados en el Registro Oficial, son obligatorios para todos. Por lo mismo, si se aprobó el pedido de revocatoria del mandato, el funcionario cesa automáticamente en su desempeño y es reemplazado por quien corresponda en términos de ley.
Art. 58.- Lospeticionarios que suscriben el pedido de revocatoria del mandato, deben estar empadronados en dicha circunscripción y haber votado en ella en el último sufragio, salvo que se halle exento del voto obligatorio por otra disposición de ley.
La revocatoria del mandato o plebiscito revocatorio constituye un procedimiento a través del cual los electores pueden destituir a un cargo de elección conanterioridad a la expiración del período por la cual fue elegido. Puede darse en las áreas que dependan de una elección por mayoría en el sector público, el sector privado o el sector voluntario.

¿Cómo dice la Constitución que se debe proceder en caso de revocatoria de mandato o convocatoria a consulta popular?

Lo que establece la constitución en el art. 104, es que la ciudadanía podrá...
tracking img