Economia demanda ofeerta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMÍA
ENCAJE BANCARIO
Es la reserva legal que el Banco Central fija de manera periódica determinando hasta cuánto pueden prestar las entidades financieras sobre sus depósitos. A mayor encaje menor es la liquidez que adquiere la plaza y menor la tasa de interés (es el precio que se paga por el uso de capital)
EFECTO MULTIPLICADOR
De acuerdo al encaje bancario establecido por el BancarioCentral será la cantidad de “dinero bancario o giral” y su efecto multiplicador en la economía. Se deben dar ciertos supuestos:
* Los agentes económicos que reciben un préstamo o quienes reciben dinero de estos, lo vuelven a depositar en un banco.
* Los bancos solo prestan lo que es legal prestar.
* Los agentes económicos toman préstamos.
Con un depósito de $1oo hay una disponibilidaden el mercado de $253 ($100+$70+$49+$34)
| Banco A | Banco B | Banco C |
Depósitos | $100 | $70 | $49 |
Préstamos | $70 | $49 | $34 |

Existe un encaje bancario del 30%
* OFERTA Y DEMANDA
Demanda: muestra las distintas cantidades de bien que un consumidor esta dispuesto a adquirir por unidad de tiempo a los diferentes precios alternativos ceteris paribus.
* Ley de la demanda: unincremento en el precio del bien implica una disminución en la cantidad de la demanda.
* Determinantes de la demanda: Precios del bien/ Precio de los bienes relacionados (bienes complementarios y sustitutivos) /Renta de los consumidores (bien normal, bien inferior) /Gustos o preferencias/Precio futuro esperado.
* Movimiento a lo largo de la demanda: causada por un cambio en el precio delbien.
* Desplazamiento de la curva de la demanda: cuando factores como renta de consumidores, gustos o preferencias se ven alternados.
* Curva de demanda: representación grafica de la relación entre el precio de un bien y la cantidad demandada. Se mantienen constantes los demás factores excepto el precio que puedan afectar a la cantidad demandada cuando se altera cualquiera de los factores(distinto de precio) que inciden en la demanda de dicho bien. ---------------------------------------------
Oferta: muestra las distintas cantidades de un bien que el oferente esta dispuesto a ofrecer por una unidad de tiempo a los distintos precios alternativos, ceteris paribus.
* Ley de oferta: un aumento en el precio del bien, causa un incremento en la oferta.
*Determinantes de la oferta Precio del bien /Precio de los recursos e insumos (materia prima, empleados etc.)/ Precio de los bienes relacionados/ Tecnología de producción/Impuestos y regulaciones del estado/ Precio futuro esperado.
* La curva de la oferta: representación grafica de la relación entre la cantidad ofrecida de un bien y el precio. Al trazar la curva de la oferta de un bien, suponemosconstantes a los factores distintos al precio que pueden afectar la cantidad. Ofrecida, tales como los precios de los factores utilizados en la producción de dicho bien.
* Curva de oferta: se desplaza cuando se altera cualquiera de los factores que inciden en la oferta, distinto del precio.

Las variaciones de otras variables Pueden ser: precio de los factores productivos, precio de los bienesrelacionados, tecnología existente, numero de empresas oferentes.
* INGRESO DE LOS CONSUMIDORES
* Bien normal: al aumentar el ingreso de los consumidores, la cantidad demandada a cada uno de los precios se incrementa, Ej.: automóviles celulares etc.
* Bien inferior: al aumentar el ingreso de los consumidores, la cantidad demandada a cada uno de los precios disminuye.
* PRECIO DELOS BIENES RELACIONADOS
* Bienes complementarios: al aumentar el precio de uno de ellos, se reduce la cantidad de demanda del otro, cualquiera sea el precio.
* Bienes sustitutivos: al aumentar el precio de uno de ellos, la cantidad demandada del otro se incrementa, cualquiera sea el precio.
* Bienes independientes: no guardan ninguna relación entre si, de modo que la variación del...
tracking img