Estado anzoátegui venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior
Convenio IUTEPAL - UPEL
Extensión Puerto Píritu Estado Anzoátegui

[pic]

[pic]

INDICE

Contenido………………………………………………….…………………….pp
Introducción………………………………………………………….……...… 03
Estado Anzoátegui. Aspectos Generales…….………………….….…...... 04
Aspectos Físicos……………………..…………………………..………….... 06Actividades Económicas………………….……………………….………….. 09
Aspectos Culturales……….……………………………………….….….….. 11
Símbolos Culturales o Patrios…………………………….….….….. 11
Símbolos Naturales…………..…………………………….….…..….. 13
Personajes Ilustres……………………………………………….……. 14
Fiestas Tradicionales………………………………………………….. 18
Sitios de Interés……………………………………………………….. 23
EconomíaTradicional………………………………………………… 29
Conclusión…………………………………………………………………… 37
Bibliografía……………………………………………………………………… 38
Anexos…………………………………………………………………………. 39

INTRODUCCIÓN.

Venezuela es uno de los países providencial por su situación geográfica, en el se encuentra una gran variedad de paisajes, que van desde cumbres nevadas, pasando por valles y llanuras hasta desiertos. Cuenta con 23 estados, más el Distrito Capital y las Dependencias Federales.Entre estos se encuentra el Estado Anzoátegui, quien debe su nombre al General de División José Antonio Anzoátegui.

El territorio de este Estado, abarca una de las mayores extensiones y pertenece a la zona Costa Montaña y los Llanos, por su parte más sur, por lo que cuenta con un clima, relieve, hidrología, clima, y otros aspectos físicos, que lo convierten en destino de personas en busca demejores oportunidades

El siguiente trabajo de carácter monográfico, en el se resaltan los aspectos generales, físicos, económicos y culturales, de los cuales se hace una breve descripción. El mismo se estructura en bloques de contenidos según el aspecto a tratar, para su mejor exposición.

ESTADO ANZOÁTEGUI

DATOS GENERALES.

Capital:
La capital del Estado es Barcelona; fundadaen 1671, por Sancho Fernández de Angulo y, Fray Manuel de Yangues. La ciudad está a orillas del Neverí, a 3 kilómetros del mar y a 13 metros de altitud.

Gentilicio:
A los nacidos en este territorio, tienen por gentilicio “anzoatiguense”

Ubicación:
Anzoátegui está localizado entre las coordenadas 07º40`16”, 10º15`36” de latitud Norte y 62º41`05”, 65º43`09” de longitud Oeste, en laregión Nor-Oriental del país.

Límites:
✓ Norte: Mar Caribe.
✓ Sur: Bolívar
✓ Este Monagas y Sucre
✓ Oeste: Guárico

Territorio
Tiene una superficie de 43.200 km², que en términos de extensión es similar a la de Suiza. Corresponde asimismo al 4,7 % del territorio nacional.

Población:
Su población es de 1 550 581 habitantes, lo que representa una densidad de34,13 hab/km², lo que se traduce en más de 4.8 % de la población total

Centros Poblados:
Sus centros más poblados lo comprenden: Barcelona, Puerto La Cruz, Lecherías, Guanta, Anaco, El Tigre, Píritu-Puerto Píritu.

Historia.
El actual territorio de Anzoátegui fue conocido desde el siglo XVIII en la época de la colonización española de Venezuela y hasta 1821 y luego entre 1830 y1864 como Provincia de Barcelona, en ese año Venezuela es reorganizada en Estados, tras promulgarse una nueva Constitución Federalista como consecuencia de la finalización de la Guerra Federal (1859-1863), creándose oficialmente el Estado Barcelona el 22 de abril de 1864. En 1881, fue fusionado con otros estados vecinos y creando el Estado de Oriente, bajo el gobierno del general Antonio GuzmánBlanco. Es solo a partir de 1909 que el estado recupera su autonomía y adopta el nombre de Anzoátegui en honor a, José Antonio Anzoátegui, un reconocido general venezolano de la época de la independencia. Desde 1989 se le permite elegir su propio gobierno y parlamento.

Gobierno del Estado
Como Estado es autónomo e igual en lo político a las otras...
tracking img